viernes, 3 de junio de 2022

Fotografías de Mariano Júdez en nuestro archivo

         Tras la lectura del libro del Prof. D. José Antonio Hernández Latas, titulado Historias mínimas de la Fotografía (1839-1924), publicado por el Rolde de Estudios Aragoneses nos pusimos a catalogar los fondos de antiguas fotografías existentes en nuestro archivo.

         El pasado mes de abril ya publicamos esta foto de Manuel Hortet y Molada (1821-1898), que nos interesó especialmente por ser natural de Mallén. Ahora, queremos dar a conocer otras y hemos elegido en primer lugar las del fotógrafo Mariano Júdez y Ortiz.


         Como se indica en la citada obra, Mariano Júdez regentó, entre 1856 y 1874, uno de los gabinetes fotográficos más importantes y mejor equipados de su época que estuvo abierto en diferentes locales del Coso: nº 130, nº 18-19, nº 35 y finalmente el nº 33 donde se realizaron las fotos que tenemos. Había nacido en la capital aragonesa en 1832 y, según la propaganda de la época se había formado en París con destacados fotógrafos.



         Entre las fotografías que tenemos hemos seleccionados estos dos retratos de una distinguida dama que ofrece la particularidad de vestir un traje de inspiración china y hasta tiene un remoto parecido con la última emperatriz Zishi, la viuda de Xianfeng. 


         Júdez falleció prematuramente en 1874, a consecuencia de una enfermedad cardiaca. Según relata el Prof. Hernández Latas, le sucedió el fotógrafo navarro Anselmo Coyne en el mismo estudio que quedó devastado tras el terrible incendio desencadenado el 9 de mayo de 1887, al prenderse unos líquidos con los que estaba trabajando.

         Pero, aunque no se menciona en el libro, la colaboración entre ambos fotógrafos debía haberse iniciado antes, como lo prueba esta foto de nuestro archivo que aparece firmada por “Júdez y Coyne”, un dato interesante que hemos querido compartir.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario