jueves, 16 de junio de 2022

In memoriam. Don José de Calasanz Román Gracia

         Ayer nos llegó la triste noticia del fallecimiento de D. José de Calasanz Román Gracia, que fue Alcalde de Tabuenca entre 1983 y 1995 (tres legislaturas) y, aunque no disponemos de imágenes suyas, queremos dedicarle un recuerdo, dada la cordial relación que siempre mantuvimos con él.



         Había sucedido en el cargo a otro buen amigo, D. José Luis Chueca Sancho, y por aquel entonces habíamos llamado la atención en nuestro Boletín acerca del mal estado en el que se encontraba en edificio de la Casa Consistorial, al que considerábamos un excelente ejemplo de arquitectura renacentista aragonesa.

         Fue él quien acometió su restauración, según el proyecto elaborado por el arquitecto D. Jesús Heredia Lagunas que fue financiado, en varias fases, por la Excma. Diputación Provincial. De la evolución de las obras nos ocupamos en varios números e, incluso, llegamos a expresar nuestra opinión cuando el mal estado del ladrillo de la fachada principal obligó a tomar una decisión que, finalmente, creemos que fue la acertada. Finalmente, en 1985, en la portada del Boletín, dimos la feliz noticia: “El Ayuntamiento de Tabuenca restaurado”.


         No menos importante fue el proyecto de pavimentación de las calles, mediante un procedimiento en el que se combinaba el cemento con la pizarra característica de la localidad con un buen resultado que mereció la atención de los fotógrafos que concurrieron a nuestro concurso, cuando el tema propuesto fue “Tabuenca”, como ya comentamos recientemente.

         De carácter afable y sumamente interesado por todo lo relacionado con su localidad natal, siempre encontramos en él a un excelente colaborador. Hoy, al dejar constancia de su fallecimiento a la edad de 90 años, queremos hacer llegar a su hermana Carmen y a todos sus familiares nuestro más sentido pésame. Descanse en Paz.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario