domingo, 5 de junio de 2022

La canal de Bisimbre o acueducto de Fréscano

 

          Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido imágenes de lo que él denomina “canal de Bisimbre” pero que, en realidad, es denominado oficialmente “acueducto de Fréscano”, dado que se encuentra en el término municipal de esta última localidad, aunque muy cerca del límite con los de Agón y Bisimbre.

         Además, el Ayuntamiento de Fréscano, haciendo uso de la facultad que la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés otorga a los municipios para preservar su Patrimonio Cultural, lo declaró el 9 de diciembre de 2003 “Monumento de Interés Local”, al mismo tiempo que el palacio de los vizcondes de Ébol. Esta posibilidad, prevista en el artículo 25 de la citada Ley, permite su incorporación al Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés como “Bienes Catalogados”, a pesar de lo cual han sido muy pocos los municipios que han hecho uso de la misma.


Está constituido por un gran arco de medio punto rebajado, cuya luz es de 9 metros y su anchura de 1,80, apoyado en estribos que como el intradós del arco y la solera y pretiles de la acequia, fueron construidos con sillería de buena calidad, cuya piedra procede casi con seguridad de las canteras de Burrén, ubicadas en el mismo término municipal de Fréscano.


         Ambos apoyos del arco, presentan 3 mechinales que se ven muy bien tanto en esta imagen como la anterior. Es posible que fueran realizados para improvisar una presa en el cauce del río, sobre el que cruza este acueducto que, a pesar de la importancia de la obra, tan sólo servía para el paso de una acequia, ahora en desuso.



         El arco se corona por una losa horizontal de sillería, sobre la que apoyan las paredes de la acequia a modo de pretiles de puente. El interior de la acequia está reconstruido con hormigón. Pese a la belleza de la obra y su declaración monumental, el acueducto requiere la realización de obras de limpieza y mantenimiento, como puede constatarse en estas últimas fotografías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario