viernes, 3 de junio de 2022

Libros recibidos 513

 

         Entre los libros recientemente incorporados a nuestros fondos se encuentra la obra La mujer judía de Sefarad en la Edad Media, editada por la Asociación Cultural Jacetana. Su autor, Álvaro López Asensio nació en Paracuellos de Jiloca en 1962 y tras cursar la Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, amplió estudios en Jerusalén, donde se especializó en la Historia de Israel y la tradición rabínica y bíblica del mundo judío. Tras ejercer su ministerio en varias localidades de la comarca de Calatayud, ha venido ejerciendo la docencia en Jaca, siendo considerado uno de los mejores especialistas en antropología bíblica y en las relaciones judeo-cristianas. Ha recibido diversas distinciones y algunas de sus obras ha sido traducida al hebreo.

         La que estamos comentando, aunque centrada en la situación de la mujer, constituye una valiosa fuente de información sobre numerosas cuestiones relacionadas con la cultura judía y sus tradiciones, con numerosas aportaciones de casos concretos, principalmente referidos a los judíos de la zona de Calatayud, que ha estudiado en profundidad.

         Sus numerosos apartados se estructuran en los siguientes capítulos básicos: “La mujer judía en la Biblia y prescripciones rabínicas”; “El ciclo vital judío de la mujer en la Edad Media”; “La vida privada de la mujer en la Edad Media”; “La vida pública de la mujer judía en la Edad Media”; “La mujer frente al Derecho judío en la Edad Media”; “La legislación cristiana que afecta a los judíos”; y “La mujer judía en las primeras comunidades cristianas”.

         Libro interesantísimo pues, como hemos comentado, a través de sus páginas se pueden descubrir numerosos aspectos relacionados con las tradiciones judías que son desconocidas para la mayoría de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario