martes, 21 de junio de 2022

Libros recibidos 516

 

         Aunque hace ya bastante tiempo que PRAMES comenzó a editar una colección de guías de campo, no ha sido hasta ahora cuando hemos incorporado varias de ellas a nuestros fondos, gracias a las indicaciones de la Imprenta Sancho.

         La primera en aparecer, en 2011, fue la dedicada a los Árboles de la que se hizo una segunda edición en 2016 que es la que hemos conseguido. Coordinada con Juan Antonio Domínguez, ofrece las fichas de 66 especies (Gimnospermas y angiospermas), así como un “cuaderno de campo”, con un capítulo dedicado a los robles del Moncayo y varias rutas, entre ellas un por esa montaña.


         El segundo volumen de la colección apareció en 2012 y lleva por título Setas. Especies micológicas, rutas y consejos. Los textos son de Carlos Sánchez y Gloria Algota. Precedidas por una introducción, ofrece las fichas de 91 especies y un cuaderno de campo con diversas informaciones y rutas entre las que también aparece una referencia al Moncayo.


         También en 2012 fue publicado el tercer volumen sobre Minerales y rocas, con textos de Guiomar Calvo y Miguel Calvo. Incluye las fichas de 75 minerales y 20 rocas. El apartado dedicado a “Cuaderno de campo”, ofrece diversas rutas y lugares de interés, entre los que nos ha llamado la atención la referencia a las minas de hierro de Tierga, de las que afirma que están en explotación.


         Finalmente, el cuarto volumen que hemos conseguido lleva por título Arbustos. Especies, rutas y consejos. Apareció en 2017 con textos de Jorge Serrano Bolea. Son 39 las especies de las que incluye fichas y, entre las rutas de su Cuaderno de campo, la segunda de ellas está dedicada al Moncayo.

         Todos estos libros son cómodos de manejar, dado su pequeño formato (16 x 11,5 cm). Tienen alrededor de 150 páginas y están ilustrados con dibujos, gráficos y numerosas fotografías a todo color.





No hay comentarios:

Publicar un comentario