viernes, 24 de junio de 2022

Recordando a Francisco Domínguez Pablo

 

         El pasado miércoles, en la sección “Hace 50 años” que diariamente publica Heraldo de Aragón, se dedicaba un recuerdo a D. Francisco Domínguez Pablo quien, a sus más de 40 años, estaba estudiando el Bachillerato, al mismo tiempo que desempeñaba el puesto de conserje en la Sección Delegada Mixta del Instituto “Goya” en Borja.


         Conservamos en nuestro archivo la entrevista que el 22 de junio de 1972 le efectuó Milagros Heredero. En ella destacaba el esfuerzo de este personaje que, a sus 44 años, estaba examinándose de las asignaturas de quinto de Bachillerato que también cursaba su hija.


Milagros Heredero es una famosa periodista y escritora, nacida en Madrid. En la capital de España comenzó colaborando en varios medios periodísticos y, posteriormente, residió doce años en Zaragoza, donde fue redactora de reportaje diario en Heraldo de Aragón. Después ejerció como corresponsal política del mismo periódico y de Aragón Express en el Congreso de los Diputados y Senado. Es autora asimismo de varias novelas y ensayos.


         Francisco Domínguez terminó el Bachillerato y, aunque en la entrevista, había manifestado su aspiración de estudiar Derecho, decidió consolidar su situación laboral presentándose a las pruebas para optar a la plaza de Secretario en el Instituto borjano. Fue viajando a Pamplona cuando encontró la muerte a consecuencia de un accidente de carretera.


         Al cumplirse los 40 años de su muerte, el Centro de Estudios Borjanos le dedicó un homenaje, publicando una selección de sus artículos. Francisco Domínguez había sido uno de los principales colaboradores de nuestro Centro, en sus primeros momentos. Corresponsal de Heraldo de Aragón y encargado de la Biblioteca Municipal, fue uno de los principales impulsores de la Cultura en Borja.

         Escribía muy bien, haciendo gala de una ironía que, en algunas ocasiones, le ocasionó problemas. Había iniciado sus colaboraciones en el periódico local Lauro y también fue redactor en la primera etapa de Radio Moncayo. Pero fueron las páginas del Heraldo las que acogieron sus crónicas y artículos que contribuyeron a proyectar la imagen de nuestra ciudad como escenario de múltiples iniciativas culturales.

         El recuerdo que le dedicó ayer Heraldo de Aragón, vino a traer a nuestra memoria los muchos momentos que compartimos con él, soñando entre todos con una Borja renacida del letargo experimentado durante varias décadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario