viernes, 10 de junio de 2022

Revistas recibidas 446

 

         Hemos recibido el volumen XXII de la revista Sautuola, órgano de expresión del Instituto Sautuola de Prehistoria y Arqueología que tiene su sede en Santander. Corresponde al año 2017 y dedica un artículo necrológico, firmado por Elisa Guerra Doce, al Prof. D. Julio Fernández Manzano (1952-2017). El resto del sumario incluye, en sus diferentes secciones, los siguientes artículos:

         En el apartado “Paleolítico”; “Una escultura magdaleniense inédita procedente del abrigo de La Viña (Manzaneda)” (Antonio Juaneda Gabelas).

         En el de “Prehistoria reciente”: “El megalitismo en la cuenca del Pas, nuevas localizaciones” (Jesús Ruiz Cobo y Emilio Muñoz Fernández); “Acercamiento a la sociedad de Cogotas I (1800-1150 a.C.) en el centro de la cuenca del Duero” (Antonio Bellido Blanco); “Chillón (Ciudad Real) y su entorno. A propósito de la estela de guerrero de Valdelamoza (Chillón III)” (Carmen García Bueno y Ana María Blanco Fraga); y “Sin dejar piedra que mover: aproximación a una reconstrucción de Alberite II. Necrópolis megalítica de Villamartín (Cádiz)” (Ana María Doyague Reinoso et al.).

         En la sección de “Protohistoria”: “Estudio zooarqueológico del oppidum de La Loma (Santibáñez de la Peña, Palencia). 2013-2018. Economía ganadera en la Edad del Hierro del Cantábrico” (Eduardo Peralta, Santiago David Domínguez y Jesús Francisco Torres); “Las canteras de muelas de molino de Castrovido y Ledanías (Burgos)” (Ignacio Ruiz, Victoria Palacios y Jesús Cámara); y “Vestigios de rituales de la vida doméstica en los castros de El Castillo (Camoca) y El Picu Castiellu (Moriyón), Villaviciosa” (Jorge Camino Mayor).

         En la de “Época romana”: “Broche anular con extensión procedente de limes danubiano encontrado en una sepultura romana de Caesaraugusta (C. San Miguel 7, Zaragoza)” (Joaquín Aurricoechea y José Francisco Casabona); “Producción y consuo de vajilla de mesa en Calagurris en época tardorrepublicana y altoimperial” (Rosa Aurora Luezas Pascual); “Unas excepcionales placas tardorromanas de bronce halladas en Mérida (Badajoz) y Totanés (Toledo), decoradas con personificaciones relacionadas con la autoridad imperial y la Tyche de Roma” (Joaquín Aurricoechea y Alberto García Lecheer); “Hallazgos de instrumental médico-quirúrgico en el campamento romano de Aquae Querquenae (Porto Quintela, Ourense)” (Tomás Vega Avelaira) y “Vidrios polícromos romanos en Augusta Emerita. Nuevos hallazgos” (Javier Alonso, Rafael Sabio y José María Murciano).

         En la sección “Medievo”: “La intervención arqueológica en la antigua iglesia parroquial de Santa Leocadia de Borleña (Corvera de Toranzo, Cantabria)” (Manuel García Alonso et al.); “Estudio antropológico de los restos humanos hallados en la necrópolis de Iuliobriga (Retortillo, Cantabria)” (Silvia Carnicero Cáceres) y “Palencia en la Baja Edad Media y Contemporánea: producciones cerámicas plenomedievales (siglos XIV-XV) y urbanismo (siglo XVIII)” (Francisco Javier Marcos Herrán).

         Dentro del apartado “Arte Rupestre” “Nuevas evidencias de arte rupestre en el noroeste peninsular: las pinturas esquemáticas de la Casa la Peña (Castrocontrigo, León)” (Javier Fernández Lozano et al.). En la de “Conservación del Patrimonio” María Rosa Tera Saavedra escribe sobre “Tratamiento de conservación-restauración en las pinturas murales románicas de San Martín de Elines (Cantabria)”. Hay además otros cinco artículos en la sección “Varia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario