martes, 7 de junio de 2022

Un bonito banco en la plaza de España de Luceni

       Lo decíamos ayer, forzoso es destacar el bonito banco existente en uno de los ángulos de la plaza de España que, por sus dimensiones y características constructivos, constituye una obra muy meritoria.





         Realizado con la técnica del “trencadis”, palabra catalana que viene a significar trozos o troceado, fue “inventada” por Gaudí y suele ser asociada con sus obras. Pero la de Luceni, en nada desmerece a las del gran arquitecto catalán.

         En la página web del Ayuntamiento se dice que el banco refleja el recorrido del río Ebro a su paso por toda la comarca de la Ribera Alta del Ebro, a la que pertenece ahora la localidad, estando representado el río por la franja azul que se prolonga a lo largo de todo el banco.





         Su forma sinuosa enmarca también un espacio elevado, a manera de escenario, formando un conjunto sumamente llamativo y espectacular por los vivos colores utilizados y la buena realización de la obra.





         Hemos encontrado el proyecto de decoración de ese banco, cuyo autor fue Luis Mariano Santos. En el diseño están representados las diferentes localidades por cuyos términos atraviesa el Ebro. No es fácil de leer los nombres de todas, pero sí el de muchas de ellas. El último dibujo muestra la representación de Luceni, mientras la primera imagen corresponde al banco en el momento de su instalación, cuya fecha no hemos podido encontrar.


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario