domingo, 14 de agosto de 2022

El incendio de ayer

 

         Volvíamos ayer de nuestra visita a Pomer, por la carretera de Tierga, cuando desde la lejanía pudimos ver el inicio del incendio declarado en Añón de Moncayo. Conforme íbamos avanzando nos llegaban noticias de la magnitud de la catástrofe y cerca de Ainzón pudimos captar las primeras imágenes cuando las llamas ya se habían extendido mucho.


         Con el deseo de ofrecer más fotografías a los lectores que nos siguen desde lugares diferentes a Borja, continuamos en dirección a Bulbuente y, desde el antiguo puesto de la Cruz Roja, nada más pasar Maleján, tomamos nuevas imágenes.



      Desde el Parador de Bulbuente el humo cubría el sol poniente ofreciendo este llamativo aspecto. Para entonces, el viento reinante lo empujaba hasta el lugar donde nos encontrábamos y también hacia la Muela Alta.

         Al pasar por Bulbuente, vimos a la Guardia Civil cortando la carretera de Ambel y, cuando llegamos al desvío de Vera de Moncayo nos obligaron a dar la vuelta, como habíamos intuido. En esos momentos, la N-122 ya había sido cortada a la altura de Bulbuente y a punto estuvimos de quedar bloqueados. Luego hemos sabido que se cortó también a la altura de Borja.



         De regreso a la ciudad, observamos cómo la densa nube de humo ocultaba por completo la vista del Santuario de Misericordia y la curiosa forma en la que avanzaba sobre Borja, aunque aquí sólo se notó durante un tiempo.


         Esta es la imagen del castillo (aún con la señal real de la recreación histórica), ofrecida por Heraldo de Aragón en una amplia crónica acerca de la acogida dispensada en nuestra ciudad a algunas de las personas que fueron evacuadas desde Añón y Alcalá de Moncayo. Otras, al parecer, eran enviadas a Tarazona. También nos comunicaron mientras redactábamos esta breve reseña que habían sido trasladados a otro lugar todos los ancianos de la residencia de Vera de Moncayo.




         También son de Heraldo de Aragón todas estas fotografías que muestran la llegada de evacuados a nuestro Pabellón y la acogida dispensada por el personal de Cruz Roja.




         En otras, hemos podido ver al Alcalde D. Eduardo Arilla descargando material desde un vehículo de la Brigada Municipal y a algún Concejal (hemos identificado a D. Javier Madrid) colaborando en la instalación de colchones hinchables en el Pabellón, junto con un buen número de voluntarios que dieron muestras de gran solidaridad hacia los afectados por el incendio que habían tenido que abandonar sus casas.

         Hasta aquí, una breve reseña de lo acaecido, sin que en el momento de cerrarla sepamos el alcance de las llamas, los daños ocasionados y otros datos que nuestros lectores más interesados podrán seguir a través de los medios de comunicación.

         Nuestra información va dirigida principalmente, como hemos señalado, hacia aquellas personas alejadas de nuestra zona y ello nos ha obligado a aplazar la crónica de nuestro desplazamiento a Pomer.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario