martes, 9 de agosto de 2022

En el monasterio de Leyre

 

         Cuando viajamos hasta Majones, solemos detenernos para comer en el monasterio de Leyre, un emblemático lugar situado a orillas del pantano de Yesa y cabe la sierra que lleva su nombre, por cuyas laderas ascendimos en una ocasión para visitar la fuente de San Virila.

         Temíamos que el entorno del cenobio hubiera sufrido los devastadores efectos de un reciente incendio que obligó a evacuar a la comunidad de monjes benedictinos que allí residen, pero pudimos comprobar que, al menos en apariencia, las llamas no se habían aproximado demasiado.



         Aunque en esta ocasión no se cumplieron las expectativas que teníamos, sobre la base de anteriores experiencias, en cuanto a la comida, decidimos volver a visitar el monasterio, dado el interés de alguno de nuestros acompañantes. Ello puede hacerse ininterrumpidamente abonando la entrada en la tienda de recuerdos, donde te facilitan una llave para acceder primero a la cripta y, después, a la iglesia.




         La cripta siempre sorprende por sus características arquitectónicas, dado que fue concebida más para soportar el peso de la iglesia situada sobre ella que para un uso litúrgico. De hecho, durante su edificación se levantó un muro central que convirtió el espacio concebido con tres naves y sus correspondientes ábsides, en cuatro naves aunque el ábside central es compartido por dos de ellas, lo que resulta sumamente extraño.

         Los grandes capiteles sobre unos delgados fustes y las altas bóvedas llaman poderosamente la atención, transmitiendo una sensación de arcaicismo y cierta tosquedad por lo que, teniendo en cuenta, que la obra fue finalizada en 1057 se ha sugerido en ocasiones que pudieron ser reaprovechados los capiteles de una construcción anterior.


         Vimos después el llamado túnel de San Virila, con la imagen de este Santo abad al fondo. Fue el protagonista de la leyenda que cuenta cómo dudando de la eternidad, quedó dormido junto a una fuente y, al despertar, regresó al monasterio donde nadie le conocía, dado que habían transcurrido 300 años desde su desaparición. 




         Para visitar el templo es preciso salir al exterior, accediendo a él por la llamada “Porta Speciosa”, con un tímpano reaprovechado en el que están representados el Salvador (bendiciendo), la Virgen, San Juan, San Pedro, Santiago y un escriba.

         Todo ello enmarcado por cuatro arquivoltas que muestran un abigarrado conjunto de figuras, muchas de ellas propias de los bestiarios medievales.



         El templo se encontraba envuelto en una nube de incienso, tras la ceremonia que acababa de finalizar, lo que le dotaba de un encanto especial. En él se distinguen los tres ábsides de la obra románica original y la ampliación gótica de la nave. Presidiendo el ábside central la Virgen de Leyre que, si bien recuerda a obras similares medievales, fue realizada por el escultor José López Furió (1930-1999) cuando se llevó a cabo la última restauración del monasterio que había estado completamente abandonado.



         A la derecha de la nave se encuentra la capilla dedicada a las Santas Nunilo y Alodia, con una bella portada románica en el muro. Estas mártires habían nacido en Adahuesca, fruto de un matrimonio en el que el padre era musulmán y la madre cristiana, quien las educó en su fe. Por negarse a abjurar fueron decapitadas en Huesca el año 846 y sus restos fueron llevados en 851 a Leyre.



         En el muro de la izquierda de la nave de la iglesia se encuentra la pequeña capilla en la que fue colocada (en época contemporánea) la arqueta en la que fueron reunidos los restos de los primeros reyes de Navarra, cuyos cuerpos fueron enterrados en el monasterio, sufriendo el abandono y la incuria de los tiempos.


         Una placa de bronce recuerda los nombres de esos monarcas, a los que el Gobierno de Navarra rinde homenaje periódicamente, dado que el monasterio es considerado panteón real y símbolo de ese antiguo reino, como sucede con el monasterio de San Juan de la Peña para Aragón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario