lunes, 8 de agosto de 2022

Libros recibidos 534

 

         Como es habitual en todos nuestros viajes, en el desplazamiento efectuado a Majones el pasado sábado, adquirimos en el monasterio de Leyre dos obras relativas a la historia del mismo.

         Una de ellas lleva por título Leyre, panteón real y su autor es el monje benedictino Dom Tomás Moral. Son 94 páginas en las que se relata en ocho capítulos los avatares que han rodeado, en el transcurso de los siglos, a los restos de los primeros monarcas navarros, supuestamente enterrados en Leyre, hasta su actual instalación en la iglesia del monasterio, dedicando el último apartado a las visitas efectuadas por D. Juan Carlos I y D. Felipe a este panteón de la primera dinastía navarra.


         La otra obra es Leyre. Historia, arte y vida monástica, escrita por Fray Ramón Molina Piñedo y publicada por el Gobierno de Navarra en su colección “Panorama”. De manera amena y con profusión de imágenes, el autor cuenta la compleja historia del monasterio y las crisis que tuvo que superar hasta la restauración actual de la vida monástica.

         Otro de sus capítulos está dedicado a la arquitectura del monumento, desde las partes más antiguas que se han conservado y las sucesivas ampliaciones. También se ofrece información sobre las obras de Arte existentes en el conjunto, con especial mención a la llamada “puerta Speciosa”. Un libro interesante para una rápida aproximación al conjunto monumental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario