sábado, 13 de agosto de 2022

Más esculturas urbanas en Calatayud

 

         Las esculturas urbanas constituyen un elemento que contribuye notablemente al embellecimiento de las ciudades. Eran habituales los monumentos dedicados a personajes ilustres o a determinados acontecimientos históricos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha introducido la moda de instalar esculturas de tipo naturalista que hacen referencia a tipos populares o a determinados oficios.


         En nuestro reciente viaje a Calatayud, pudimos fotografiar el monumento que, el 9 de septiembre de 2013, fue inaugurado en la plaza de España, como homenaje a todas las personas que allí vendían sus productos, dado que era la plaza del Mercado.


         Fue realizado por D. Luis Moreno Cutando, escultor nacido en Calatayud (Zaragoza) el 25 de agosto 1948 y autor de numerosas obras, muchas de las cuales pueden verse en las calles de su ciudad natal y otras localidades próximas. Hoy queremos recordarlo porque, en 2014, presentó una exposición en el “Torreón de los Borja”.





         La contemplación de las imágenes de la inauguración de aquella exposición nos embarga con una sensación de tristeza al ver a algunas de las personas que estuvieron presentes y que permanecen en nuestro recuerdo.


         La exposición gustó mucho, porque Luis Moreno es un auténtico especialista en la representación de toros y caballos. Junto a la plaza de toros de Calatayud se encuentra este otro gran toro en bronce que realizó para ese lugar.


         Pero también ha realizado obras dedicadas a relevantes personajes. En el interior del Centro Asociado de la UNED vimos la de Baltasar Gracián, una escultura peripatética, dado que ha conocido varios emplazamientos con sus diferentes copias.




         La escultura de Calatayud estuvo primero en el exterior del edificio de la UNED y la réplica que hay en su localidad natal de Belmonte de Gracián, fue colocada en 2001 a la entrada de la iglesia de San Miguel, pero cuando en 2009 fue inaugurado el espacio “Baltasar Gracián” fue llevada hasta allí.








No hay comentarios:

Publicar un comentario