miércoles, 10 de agosto de 2022

Revistas recibidas 471

 

         El Museu de Xàbia nos remite el nº 4 de sus Quaderns, que está dedicado a la arqueología ibérica en esa ciudad, siendo sus autores Mireia López Bertrán y Jaime Vives Ferrándiz.

         Son 112 páginas con numerosas ilustraciones que se estructuran en seis capítulos, el primero de los cuales explica el gran cambio operado en la Edad del Hierro por la cultura ibera.

         En el segundo se analiza la estructura de los poblados y la vida en ellos, dedicando el tercero a sus producciones y al comercio de sus excedentes. El siguiente capítulo se refiere al “tesoro” encontrado en 1904, conocido como el tesoro de Lluca, que se exhibe actualmente en el Museo Arqueológico Nacional y está integrado por una serie de piezas, todas ellas de oro: una diadema, una pulsera trenzada, tres cadenas, un brazalete helicoidal y otras piezas fragmentadas.

         El capítulo 5 trata sobre los diferentes rituales relacionados con la muerte y la vida cotidiana, con mención expresa a Hemeroskopeion, un lugar citado en los textos clásicos en el que había un santuario dedicado a Artemisa Efesia, muy venerado. El último capítulo que lleva el título “La transformación de un mundo” alude a los cambios operados en el mundo ibero por la irrupción de la civilización romana.


         El Frente de Afirmación Hispanista de México nos envía el nº 547-548 de su revista Norte, en el que su Presidente Fredo Arias de la Canal escribe sobre Freud y Bergler. Se da noticia de un “desconocido Museo de Cristóbal Colón” que se encuentra en la Mansion Boal, en Boalsbug, Pennsylvania. Pero, ante todo, atendiendo a su condición de revista literaria, junto con diversos estudios y reproducciones de textos, incluye la decimonovena parte de una colección de glosas de un buen número de autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario