miércoles, 10 de agosto de 2022

San Lorenzo en Magallón y Borja

 

         Hoy recordamos a un gran mártir aragonés, San Lorenzo, al que la tradición considera nacido en Huesca, ciudad de la que eran sus padres San Orencio y Santa Paciencia. Esa ciudad lo tiene como patrón y, en nuestra comarca, lo es de Magallón que celebra fiestas en su honor.


         A él le está dedicada la iglesia parroquial, un monumento de extraordinaria importancia en el que se conserva la tabla gótica antes reproducida y la imagen que preside el retablo mayor. Comoquiera que no nos han enviado el correspondiente programa, no hemos podido reproducirlo en el blog, a pesar de lo cual esperamos y deseamos que todos los magalloneros y sus invitados hayan disfrutado de las fiestas.


         En el Museo de la Colegiata de Borja se conserva esta preciosa escultura de alabastro que perteneció a un antiguo retablo desaparecido y que representa a un santo diácono. San Lorenzo lo era y por los restos que aparecen en la parte posterior, posiblemente de una parrilla, hemos solido identificarlo con San Lorenzo. A pesar de las pérdidas que ha sufrido, sigue siendo una obra de gran calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario