sábado, 13 de agosto de 2022

Viajamos a Pomer

         Hoy nos vamos a desplazar a la localidad de Pomer un grupo de personas, con la intención de conocer este municipio que perteneció al Partido Judicial de Borja, del que no tenemos en nuestro archivo ninguna imagen.


         Fue el 8 de junio de 1956 cuando el Jefe del Estado firmó la segregación del término municipal de Pomer, hasta ese momento incluido en nuestro Partido Judicial, para agregarlo al de Ateca. Al parecer, esa decisión respondió a una petición de los pomerinos, aduciendo razones de interés local y colindancia con el partido de Ateca.

En alguna ocasión llegamos a afirmar que pasó al de Calatayud, pero el Decreto que reproducimos no ofrece dudas, aunque el Partido Judicial de Ateca también desapareció, al igual que el de Borja, en 1965 y actualmente Pomer pertenece a la comarca del Aranda.

         Situado a 1.107 metros de altitud, es el segundo municipio ubicado a mayor altura en la provincia de Zaragoza. Frontera con Castilla, limita con el término de Borobia y, en 2021, figuraban empadronados allí 25 habitantes.

         Son sus Patrones San Jorge y San Roque, estando dedicada su iglesia parroquial a la Asunción de la Virgen por lo que, en estos momentos, está celebrando sus fiestas en honor a la Virgen y San Roque.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario