sábado, 30 de junio de 2012

Nuevas imágenes sobre la caseta circular de las Campellas



            Cuando iniciamos la serie de reportajes sobre casetas circulares, hicimos referencia a la única que, en aquellos momentos, teníamos documentada en el término municipal de Borja, en concreto en la partida de las Campellas.




            Ahora, Pedro Domínguez Barrios nos ha remitido nuevas imágenes de ella en las que se ponen de manifiesto las alteraciones a las que ha sido sometida.





            Como puede apreciarse la parte superior de la misma ha sido encamisada con mortero de cemento, posiblemente con malla metálica. Esa solución ha ocasionado daños en los edificios en los que se ha utilizado por las distintas dilataciones de los materiales.




            Por otra parte toda la fábrica ha sido rejuntada, asimismo con mortero, lo que altera las característcas de este tipo de construcciones que son siempre construidas con piedra seca. La bóveda, muy deformada en este caso, presenta dos conductos de ventilación en la parte superior.




Como singularidad, debemos resaltar que el dintel de acceso a la misma es de madera, para alojar la gorronera de la puerta de madera que la cierra.




            Otra peculiaridad la constituye la existencia, en su interior, de un machón de refuerzo. Por otra parte, el pavimento interior es de reciente ejecución.

Nuevo número de El Eco del Isuela



            Acabamos de recibir el último número de la revista El Eco del Isuela que edita la Asociación Cultural “Amigos de la villa de Calcena”. Es ya el nº 44 correspondiente a junio de este año.




            Junto a otros artículos de interés, en la página 8 se hacen eco al tratamiento que, tanto en nuestro blog como en el Boletín Informativo del Centro se hizo del derribo del arco de la plaza que, como señalan, fue una de las noticias más visitas en el último trimestre del pasado año. 
            Agradecemos los amables comentarios que nos dispensan, resaltando el interés que dispensamos a esa localidad tan vinculada históricamente con nuestra ciudad.

viernes, 29 de junio de 2012

La fiesta de San Pedro en Borja


            Al igual que ocurría con la fiesta de San Juan o “ San Juanico”, a la que hicimos referencia el pasado día 24, hoy día 29 de junio se celebraba en Borja la de San Pedro, aunque, a diferencia de la anterior, no era fiesta votada.





            El marco de la celebración era la parte baja de la calle Mateo Sánchez, conocida popularmente con el nombre de “costera de San Pedro”.





            Hemos querido ilustrar este comentario casi exclusivamente con fotografías antiguas, a través de las cuales puede apreciarse el proceso de deterioro al que ha sido sometida esta zona del casco antiguo, acrecentado en los últimos años.





            No obstante, ún se conserva allí la hornacina donde, durante este día, se colocaba la imagen del Santo. Era una celebración de los vecinos que, también, encendían hoguera.





            Esta cuesta que, en la Edad Media, se llamaba “costera de Basanta” era el acceso a la judería, desde la calle de San Juan. Paralela a ella discurre la calle Trébedes, un singular testimonio del urbanismo de aquella época, pues su función principal era la de separar las casas de cristianos y judíos.

Vuelve Imaginañón



            Tras el éxito de la pasada edición, vuelve Imaginañón, la iniciativa impulsada por el pintor Javier de Pedro que reside habitualmente en Añón.




            Desde el 16 de junio permanece abierta, hasta el 16 de octubre la exposición “Naufragios ilegales” que puede ser visitada de 16 a 21 horas en la sala de la calle Carralitago que presenta el magnífico aspecto que puede apreciarse en la fotografía. Por otra parte, los que deseen contactar con el artista pueden hacerlo a través del teléfono 659061920.

jueves, 28 de junio de 2012

Documentado el autor del retablo de la Virgen del Pilar de Santa María



            En el tramo norte del claustro de la colegiata de Santa María de Borja, el que discurre paralelo a la nave de la iglesia, se encuentra la capilla de la Virgen del Pilar que fue construida en el último tercio del siglo XVI por la familia Litago.




            Cubierta por una cúpula sobre pechinas con linterna, en la actualidad muestra un aspecto sorprendente, debido a que, a finales del pasado siglo, fue pintada y decorada de forma muy desacertada.




            En ella existe un retablo con pinturas sobre tabla cuya imagen titular fue retirada en 1931 para ser sustituida por una imagen moderna, de producción industrial, que fue donada por el general D. Antonio Mayandía, miembro del Directorio Militar durante la Dictadura de Primo de Rivera, el cual estaba vinculado con Borja ya que aquí contrajo matrimonio su hermana con D. Miguel Gracia Clavería y se consideraba “casi borjano”. A él se debe la pavimentación de la travesía de la N-122, realizada con adoquín que se conservó hasta nuestra época, o las gestiones llevadas a cabo, sin éxito, para que Santa María volviera a ser colegiata.




            Afortunadamente, la tabla de la titular se conservó y, en la actualidad, se exhibe en la sala III del Museo de la Colegiata. A pesar de que la obra había sido objeto de atención por parte de destacadas investigadoras, no se conocía su autor ni la fecha de realización.
            Ha sido el historiador D. Alberto Aguilera Hernández quien ha localizado en el Archivo de Protocolos Notariales de Borja la capitulación del retablo. Fue el 23 de marzo de 1625 cuando el presbítero mosen Martín Ferrer, atendiendo a las disposiciones testamentarias de D. Juan de Litago, capituló con Francisco Latorre, pintor afincado en Borja, la realización del retablo cuyas resultado final se ajustó, en buena medida a lo pactado. De este artista conocemos muy pocos datos. Sabemos que estuvo casado con Jerónima Tarazona y unos años después está documentado en Zaragoza como dorador.





            En las calles laterales están representados San Juan Bautista, a la derecha, y San Juan Evangelista, a la izquierda.




            El retablo se remata con el Calvario habitual y, en el banco, aparece la Resurrección flanqueada por los apóstoles Santiago el Mayor y San Felipe, con los cuatro Evangelistas en los plintos de las columnas.






            Por lo que respecta a la tabla central, a los pies de la Virgen, aparecen el donante D. Juan de Litago y su sobrino mosen Martín Ferrer que, además de ser el que lo encargó, era titular de la capellanía fundada por su tío.
            El trabajo de Alberto Aguilera ha permitido conocer la autoría de otro de los retablos de la colegiata y la fecha de su realización. Aunque no se trata de una obra excepcional merece la pena restaurarla ya que su estado no es buena y, por otra parte, su mazonería ha sufrido repintes que la desvirtúan.

Feria del Comendador en Añón



            El próximo sábado día 30, tendrá lugar en Añón la X Feria Medieval “Comendador de Añón” con numerosos actos entre los que destacan los que pretenden recordar la relación de esta localidad con la Orden de San Juan de Jerusalén de la que, durante varios siglos, dependió el municipio.
            Además del tradicional mercado, habrá talleres con actividades muy interesantes, exhibición de rapaces y una representación de la llegada a Añón del comendador.
            Para los más pequeños se ha preparado un pequeño torneo y, para todos, está programada una visita guiada para conocer las muchas bellezas que conserva esta bella localidad. Pasacalles, cuentacuentos y hasta una merienda gratuita para todos los asistentes constituyen alicientes más que suficientes para acercarse hasta allí, a ser posible con atuendo adecuado. Como el calor aprieta, por el momento, se podrá hacer uso de las piscinas sin abonar entrada.

miércoles, 27 de junio de 2012

Campanas de Borja: Santuario de Misericordia


            Siguiendo con la serie de reportajes sobre las campanas de Borja, ofrecemos hoy las imágenes que nos remite Enrique Lacleta sobre la del Santuario de Misericordia.




            Para quienes nos leen desde lugares muy remotos y no conocen nuestra zona, debemos señalar que, dentro del término municipal de Borja y a unos cinco kilómetros del casco urbano, se encuentra el Santuario de Misericordia, enclavado en la Muela Alta, un paraje de singular belleza desde donde se pueden contemplar hermosas vistas de todo el valle del Huecha.





            En el lugar donde hoy se levanta el Santuario existió una antigua ermita dedicada a Santa Eulalia. La iglesia actual, dedicada a la Virgen de Misericordia se construyó en 1602. Junto a ella, se encuentra el llamado “Caserón” cuyas obras se iniciaron en 1578 para acoger a personas que deseaban pasar temporadas de descanso en esa privilegiada zona. Esta función la ha venido desempeñando, desde entonces, de manera interrumpida por lo que, sin duda, en uno de los establecimientos hosteleros más antiguos de España. En torno a estos primeros edificios, fueron surgiendo otros que configuran una zona de veraneo que, para algunas personas, se ha ido convirtiendo en residencia permanente. A este complejo le dedicaremos un próximo reportaje ya que el actual está dedicado, exclusivamente, a la campana de su iglesia.





            La campana está situada en una pequeña espadaña visible desde la plaza que esta rematada por un frontón con óculo y una veleta, un tanto deteriorada.





            La campana, de pequeño tamaño, lleva diversos motivos decorativos y el nombre del constructor. “Juan Dencausse. Barcelona”.




            Este fabricante está documentado a finales del siglo XIX y, según Francesc Llopl, es el autor de campanas como “Fuensanta, la catalana” de la catedral de Murcia; la “Santa Águeda” de la catedral de Jaca; o la “Campana de las horas” de la catedral de San Sebastián, hasta un total de 17 realizadas entre 1889 y 1906. A ellas debemos sumar, ahora,  la del Santuario de Misericordia de Borja.




            Al mismo tiempo, podemos avanzar la hipótesis de que pudo ser un regalo de D. Ramón Manuel Garriga Nogués, Catedrático de Hebreo de la Universidad de Barcelona y asiduo visitante del Santuario, en cuya iglesia está sepultado. Esta circunstancia podría explicar el encargo a un taller de Barcelona.

Última jornada del Congreso de Hispania Nostra


            Terminamos nuestras crónicas sobre la XXXI Reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural y su entorno, celebrado el pasado fin de semana en Tarazona y Borja, con un comentario sobre los actos que tuvieron lugar el domingo día 24.




            Tras la visita al castillo de Grisel en la noche de San Juan, que se prolongó, hasta altas horas de la madrugada dado el entusiasmo musical de algunos participantes, era lógico que el cansancio hiciera estragos entre los congresistas.




            A pesar de ello, a las diez de la mañana del domingo, el Espacio Cultural de San Atilano en Tarazona registraba una nutrida afluencia de público para escuchar la brillante intervención de la Presidente de Hispania Nostra, Dª Araceli Pereda, que fue seguida por un animado coloquio, algo que se hacía necesario tras unas sesiones en las que el apretado programa había impedido la celebración de los necesarios debates.
            También se dieron a conocer los galardones otorgados en la I convocatoria de Premios Hispania Nostra.




            Seguidamente, los congresistas se trasladaron al monasterio de Veruela, uno de los mejores ejemplos del arte cisterciense en España y donde se está ultimando la construcción de un Parador Nacional de Turismo que va convertirse en uno de los ejes fundamentales para la revitalización turística de la zona. Allí pudieron recorrer las estancias más importantes del monumento.





            Hemos de resaltar la presencia de D. Santiago de Ibarra, antiguo Presidente de Hispania Nostra que se desplazó expresamente desde Bilbao.
            Aunque estaba previsto un vino de honor, al término de la visita, los congresistas quedaron sorprendidos por su cancelación. Debemos señalar que, ante las dudas suscitadas, se había recibido el ofrecimiento de una persona de la vecina localidad de Vera de Moncayo que sugirió la opción de organizar un pequeño refrigerio en su bodega privada que, finalmente, no fue tomado en consideración ante la posibilidad de que se cumpliera el programa.
            Finalizaba así la reunión anual de una de las más prestigiosas asociaciones para la defensa del Patrimonio Cultural Español, a la que concurren representantes de otras entidades y asociaciones que comparten el mismo fin.
            La realización de un congreso de estas características en Tarazona respondía a la expectación despertada por la reciente inauguración de la rehabilitación de su hermosa catedral y por los muchos alicientes que reúne una ciudad en la que el turismo se podría convertir en un motor de su desarrollo económico. Por otra parte, no puede olvidarse que Hispania Nostra gestiona en España los Premios Europa Nostra de la Unión Europea a los que podría haber optado alguna obra de esta zona.
            La reunión ha puesto de manifiesto la gran labor que se está realizando para la recuperación del Patrimonio Cultural en las comarcas de Borja y Tarazona, así como sus excepcionales posibilidades turísticas. No obstante queda un largo camino por recorrer a la hora de mejorar las infraestructuras y adaptar nuestra mentalidad para, en cada momento, saber responder a los retos que plantea unos sectores especialmente sensibles como son los de Patrimonio y Turismo.

martes, 26 de junio de 2012

Hoguera de San Juan en Borja



            Como ya comentamos en un artículo anterior, durante la noche de San Juan volvió a arder la tradicional hoguera. En esta ocasión fue encendida en las proximidades del llamado “palacio”, en el barrio de Sayón.





            El encendido se retrasó para hacerlo coincidir con el final del partido que jugó la selección española.





            El M. I. Ayuntamiento de Borja ofreció a los asistentes un vino con aperitivos que, más tarde, fue reforzado con los productos que algunas personas asaron en las brasas.





            Se pudo constatar, asimismo, la pervivencia de antiguos rituales paganos que no han podido ser erradicados ni, tan siquiera, entre los cristianos viejos. En la imagen, realizada por Enrique Lacleta, podemos ver a uno de esos fieles cuando realiza las abluciones rituales, en el momento en el que el reloj marca la medianoche. Al parecer, con esta práctica, además de lavarse la cara, se consigue revitalizar el cutis y, en algunos casos, quedarse embarazado.

El congreso de Hispania Nostra en Borja



            La segunda jornada de la XXXI Reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural y su entorno transcurrió en Borja el sábado día 23 de junio.





            Los actos comenzaron a las diez de la mañana en el Auditorio de Santo Domingo con la ponencia presentada por los arquitectos D. Mariano Pemán Gavín y D. Luis Franco Lahoz sobre “La rehabilitación de los centros históricos de las pequeñas ciudades: El caso de Borja” que fue seguida con enorme atención por los congresistas.
            Seguidamente, se inició la segunda sesión de comunicaciones, presidida por Mr. Mervyn Samuel, entre las que hubo varias sobre diferentes aspectos del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.




            D. Alberto Aguilera Hernández habló sobre “Una nueva iniciativa cultural en la ciudad de Borja: El Museo de Santa Clara de Borja”, en la que expuso el contenido de las diferentes salas de este nuevo museo que, muy pronto, será inaugurado.




            La Concejala Delegada de Turismo Dª Ana Tejero Almagro dio a conocer “La renovación del Museo de la colegiata de Borja”, explicando los aspectos más destacados de las últimas obras efectuadas.




            El Concejal Delegado de Obras y Servicios D. Leandro José Galindo Escolano presentó “La restauración de la Casa de la Estanca de Borja”, una de las más importantes realizaciones en el ámbito del Patrimonio Cultural que se han llevado a cabo en los últimos años en nuestra ciudad.




            Por su parte, D. Luis Zueco Giménez presentó el proyecto de restauración del castillo palacio de Bulbuente, recientemente adquirido, que va a significar un hito destacado dentro de la comarca de Campo de Borja.


     

            Al término de la sesión, los congresistas tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico instalado en la antigua iglesia parroquial de San Miguel.



            A continuación se acercaron a la Casa de Aguilar, sede del Centro de  Estudios Borjanos, terminando el recorrido en el Museo de la Colegiata donde, también, pudieron ver la exposición sobre la restauración del claustro de la colegiata, instalada en la planta baja.
            El M. I. Ayuntamiento de Borja ofreció una recepción en el Torreón de los Borja donde el Sr. Alcalde, D. Miguel Arilla Andía, efectuó un brindis por Hispania Nostra y todas las asociaciones presentes, deseándoles una grata estancia entre nosotros y ofreciendo la colaboración de la corporación municipal para cuanto necesitaran. La Presidente de Hispania agradeció las palabras del Sr. Alcalde y el esfuerzo realizado para facilitar la celebración de esta reunión. Seguidamente, D. Germán Bandrés, Presidente de la Asociación A-71, propietario del edificio, comentó los aspectos más relevantes de la exposición de Arte contemporáneo que se mostraba en la sala donde tuvo lugar la recepción.




            Los trabajos se reanudaron a las cuatro y media de la tarde con una nueva sesión de comunicaciones, presidida por el Concejal Delegado de Cultura D. Juan María de Ojeda, entre las que debemos destacar, por su relación con Borja, la presentada por la arquitecto Dª María Martínez Fábregas sobre las “Obras de restauración del claustro de Santa María”. En total,  junto a las tres ponencias, se presentaron 21 comunicaciones, lo que constituye un claro exponente del éxito de la reunión.




            La estancia en Borja finalizó con una visita a la colegiata de Santa María donde pudieron conocer los trabajos de rehabilitación del claustro y otros aspectos de interés de este monumento.



Durante el recorrido, D. Alberto Aguilera Hernández, ilustre compositor y músico borjano, tuvo la deferencia de interpretar en el órgano mayor de la colegiata algunos fragmentos de la Misa de Requiem a cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, que ha compuesto para las próximas exequias de nuestro Presidente. Todos los asistentes elogiaron la belleza de esa obra y manifestaron su deseo de volver a Borja, en cuanto se produzca el óbito, para escucharla completa.
            Tras detenerse en el convento de la Concepción, otro de los grandes monumentos de nuestra ciudad, también Bien de Interés Cultural, como la colegiata, se desplazaron hasta el castillo de Grisel.




            Allí fueron recibidos por su propietario D. Manuel Giménez Aperte, Presidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón. Tras un detenido recorrido por las diferentes estancias de esta magnífica muestra de la arquitectura militar de la zona, pacientemente restaurada a lo largo de los últimos veinte años, se sirvió un vino de honor en uno de los salones de la planta baja. Poco después, en el patio de armas del castillo, actuó la Jazztonic Afrodisia Band una formación surgida a la sombra del festival Borjazz que, a lo largo de sus diversas ediciones, ha reunido en Borja y Ainzón a los más importantes intérpretes de Jazz de esta época.





            No faltó la intervención de destacadas vocalistas que sorprendieron al público con sus versiones de conocidas muestras de la canción española.
            Fue un bonito colofón para una intensa jornada en la que debemos destacar la gran colaboración dispensada por el Alcalde de la ciudad de Borja que ha estado presente en muchos de los actos celebrados durante estos días. Le han acompañado varios miembros del consistorio y algunos de ellos presentaron comunicaciones. El auditorio estaba radiante con un excelente sonido. El aperitivo servido, a mediodía, por el restaurante “La Bóveda del Mercado” fue excelente. El recorrido por los museos de la ciudad puso de manifiesto, ante los asistentes, el potencial turístico de nuestra población. Finalmente, debemos agradecer algunos otros detalles surgidos a lo largo de la jornada como el regalo de una botella de Borsao joven, adoptada sobre la marcha, ante el insidioso comentario de algún malvado congresista que llegó a poner en duda la calidad de nuestros caldos.




            Por nuestra parte, debemos agradecer la gentileza de algunas participantes que se hicieron cargo de nuestro Presidente, agotado ya por tantos excesos.