martes, 1 de octubre de 2019

Recibimos la visita de Elvira Fábregas


         El pasado domingo nos visitó en la Casa de Aguilar la joven diseñadora de moda Elvira Fábregas Millán, natural de nuestra ciudad. Vino acompañada de Dª. María Ángeles Martínez Gómez para comentarnos algunos aspectos de su reciente triunfo en el certamen “Aguja Goyesca” celebrado en Zaragoza el 27 de septiembre.




         El concurso “Aguja Goyesca”, cuya tercera edición tenía lugar este año, es convocado por la Cámara de Comercio de Aragón y la Federación de Industrias Textiles y Confección de Aragón (FITCA), en el marco de los actos programados con motivo de la Semana de Goya, que incluye otras muchas actividades.

         En él participaron diseñadores de toda España, presentando un proyecto de colección y un traje ya elaborado. A la vista de ello, fueron seleccionados cuatro finalistas para cada una de las dos categorías del certamen: profesional y amateur. En esta última es en la que fue elegida como finalista Elvira Fábregas.



         La gran final tuvo lugar en la pasarela instalada sobre la fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar de Zaragoza y fue presentada por la periodista Ana Rodríguez.





         La colección presentada por Elvira Fábregas, bajo el lema “Luces y Sombras” estaba compuesta por cuatro trajes, realizados en organza de seda negra y mikado negro, inspirados en el cuarto período de la obra del gran pintor aragonés, la de las “pinturas negras”, cuando Goya, cansado de vivir y decepcionado de la sociedad, quiso reflejar el pesimismo propio de un alma atormentada.  “Luces y sombras” mostraba esa lucha interna de los miedos y fantasmas que atormentaban al pintor de Fuendetodos, con una exquisita progresión de la luz a la oscuridad.




         La extraordinaria acogida que tuvo se vio corroborada cuando el Jurado, integrado por la diseñadora Cristina Rodríguez; el observador de tendencias de El Corte Inglés José Ángel Usero; la diseñadora Miriam Doz; la asesora de imagen Genel Romero; la museóloga María Antonia Herradón y la representante de la Cámara de Comercio Natalia García, decidió otorgarle por unanimidad la “Aguja de Oro” en la categoría amateur, destacando una de las integrantes del jurado la relación existente entre los trajes presentados con la labor de modistos tan relevantes como Valentino y el fallecido David Delfín.



         Tras recibir el trofeo y el ramo de flores de manos de la Vicealcadesa de Zaragoza Dª. Sara Fernández Escuer, y del Director General de El Corte Inglés de la zona de Aragón, Navarra y La Rioja D. Javier Galdós soriano, Elvira Fábregas posó muy emocionada con ellos, ante la basílica del Pilar al fondo, dándose la feliz coincidencia de que el ramo había sido elaborado por otro artista borjano, Mario Huerta.




         Con estas imágenes quiso dedicar el triunfo a sus padres, que le han apoyado en todo momento, y de manera especial a su tía Rosa Isabel Sánchez, cuya contribución al mismo ha sido decisiva.




         También ha querido resaltar la labor de las jovencísimas modelos de la Agencia Globe que fueron las protagonistas de un desfile impecable, al compás de las notas inspiradas en el “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo, seleccionadas por la propia Elvira.




         Elvira Fábregas nació en Borja el 9 de agosto de 1996. Tras cursar sus primeros estudios en el Colegio de Santa Ana y el Bachillerato en el Instituto de Borja, se graduó en Diseño de Moda en el Centro “Hacer Creativo”. A comienzos de 2020, comenzará la realización de un máster en la Escuela Superior de Diseño y Moda del Instituto Europeo de Diseño (IED) de Barcelona, una prestigiosa institución, cuya sede central está en Milán.
         Para Elvira, que ya había colaborado este mismo año en el Aragón Fashion Week, celebrado el 22 de marzo y que es la autora de algunos de los trajes que visten los personajes principales de la recreación histórica de Borja, el triunfo alcanzado ahora constituye un paso más en una prometedora carrera profesional que, estamos seguros, va a verse jalonada por nuevos éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario