martes, 2 de agosto de 2022

Importante acto celebrado en Ainzón

 


         La iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Piedad de Ainzón registró un lleno total en la tarde del pasado domingo, con ocasión del concierto organizado por la Comarca de Campo de Borja que, en realidad, fue mucho más que un concierto, dado que tuvimos la oportunidad de asistir también a dos importantes conferencias.



         En lugar preferente se encontraban la Presidenta de la Comarca Dª. María Eugenia Coloma Lavilla y la Alcaldesa de Ainzón Dª. Paula Cruz Aranda. Vimos también a la Técnica de Cultura de la comarca Dª. Esther Guillén Remiro en primera fila y al Concejal de Cultura de Ainzón D. Marcos Pérez García, en uno de los laterales.


     

      El acto dio comienzo con la presentación a cargo de Dª. Sonia Pueyo Anchuela de este concierto que se llevaba a cabo bajo la dirección y coordinación de la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón, que pretende recaudar los fondos precisos para completar la restauración de ese importante instrumento y convertirlo en un elemento dinamizador de la cultura local.


         La Presidenta de la Comarca resaltó su apuesta por la Cultura y el interés de este ciclo de Conciertos de Verano que, bajo el lema “Música y más” tendrá su continuidad con los actos que se desarrollarán en Mallén y Borja.



         A continuación, Sonia Pueyo y Carmelo Pueyo Benedicto ofrecieron un magnífico recital al órgano, de obras del siglo XII al XVI, que mereció la pena escuchar, tanto por la calidad del sonido del instrumento como por el virtuosismo de los intérpretes.



         Tras la interpretación de varias obras, el órgano dejó de sonar para dar paso a la intervención de Antonio Poves, el cual ofreció una charla sumamente didáctica sobre instrumentos musicales, acompañada por la proyección de imágenes en las que aparecían reflejados esos instrumentos en pinturas y obras de escultura.




         Sobre unas mesas en el presbiterio había varias reproducciones de esos antiguos instrumentos que, ante la sorpresa de todos, el propio Antonio Poves y Carmelo Pueyo los utilizaron para interpretar dos cantigas de Alfonso X el Sabio y otras obras.



         Dª. María Teresa Bellido Alcega, Directora de la Banda de Música, fue la encargada de presentar a D. Antonio García Omedes que, además de ser uno de los más destacados especialistas en Arte Románico, nació en Ainzón, lo que constituye un valor añadido para quien es compañero nuestro en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.



         Su intervención fue una magistral lección sobre el arte románico en general y sus características fundamentales, con especial referencia a las muestras que, de esa época, han quedado en nuestra comarca, para centrarse después en las manifestaciones iconográficas de la música sacra y profana.


         Con la interpretación, por parte de Sonia Pueyo, de una gallarda milanesa al órgano, finalizó este acto extraordinario en el que el numeroso público asistente disfrutó a lo largo de casi dos horas, rubricándolo con una gran ovación.



         Aún hubo tiempo para que D. Antonio García Omedes firmará ejemplares de su obra El románico aragonés. Mirar viendo que ya reseñamos en este blog el pasado 9 de mayo. Hubo algunos que se quedaron sin el libro, aunque pueden conseguirlo en la Imprenta de Borja, como lo hicimos nosotros tan pronto como fue publicado.

         Mientras tanto D. Antonio Poves mostró sus instrumentos a cuantos se acercaron a verlos, explicando los detalles técnicos más destacados de los mismos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario