viernes, 13 de mayo de 2011

La Cofradía de las Almas



            En 1719 fue fundada en Borja la cofradía de “Cristo Nuestro Señor en el Huerto y de las Almas del Purgatorio”. Como se indica en sus constituciones la iniciativa de su creación se debió a un grupo de “devotos” que se hicieron cargo del paso correspondiente, ante la decisión del M.I. Ayuntamiento y del corregidor D. Alonso Arraya y Espinosa de “prohibir por las inquietudes de los hombres mozos que estos llevasen, en la procesión del Jueves Santo, a Nuestro Señor en el Huerto”.

Actual paso de la Oración en el Huerto
            Era evidente que la adopción de una medida de esta naturaleza respondió a circunstancias de indudable gravedad, aunque se desconocía el alcance de las mismas.

Arca con Cristo yacente escoltado por los alabarderos
            Sin embargo, en las memorias del general D. Romualdo Nogués, fuente inagotable de curiosas noticias, aparece una referencia a esos hechos. Afirma que los mozos se emprendían a tiros y puñaladas, con el resultado de algunos muertos y heridos, porque todos querían ser los primeros en enramar de laurel el arca y llevar las andas del Paso de la Muerte. La consecuencia era que todos los años iban a presidio un par de jóvenes y el resto “a servir al rey” en el Ejército.

Paso de la Muerte
            Ocurre, sin embargo, que el relato del general hace referencia al Entierro de Cristo que, en el momento de la fundación de la cofradía, no se celebraba aún, pues se llevó a cabo por vez primera en 1746. En cualquier caso, es evidente, que la Semana Santa borjana derivó, en ocasiones, en auténticas batallas campales y que la fundación de la cofradía de las Almas estuvo relacionada con el intento de calmar los ánimos de los más exaltados. No nos consta que, por este motivo, se prohibiera a los solteros pertenecer a la misma. Aunque D. Romualdo afirmaba que sólo entraban los casados, por ser más mansos, ya que “para domesticar fieras, no hay como las aragonesas”, seguramente se trataba de una exageración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario