Realmente, resulta excepcional que una pequeña localidad como Purujosa haya logrado situarse en el centro de atención de la comunidad científica merced a la existencia en su término municipal de una serie de hallazgos de singular importancia. Porque, junto a la cueva de los Rincones a la que hemos hecho referencia en la entrada anterior, desde el año 2001 está siendo estudiado un yacimiento paleontológico, en la sierra del Tablado, por un equipo del Departamento de Paleontología de la Universidad de Zaragoza que coordina Samuel Zamora, bajo la dirección del Prof. Eladio Liñán.
Protocinctus mansillaensis (Naturaleza Aragonesa nº 23. Pág. 12) |
Entre los espectaculares hallazgos destaca la aparición de una nueva especie, el Protocinctus mansillaensis, un pequeño equinodermo de época cámbrica que ha podido ser estudiado, gracias a una innovadora técnica desarrollada por el Imperial College de Londres y cuyos resultados pueden ser conocidos por los interesados en un artículo publicado en Naturaleza Aragonesa nº 23, que se encuentra disponible en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos.
Trilobites enrollados (http://wzar.unizar.es/) |
Pero el yacimiento ha deparado otros muchos hallazgos como asociaciones de trilobites que presentan la particularidad de su enrollamiento en una clara actitud defensiva, algo poco conocido hasta ahora para estas especies que se desarrollaron en el Cámbrico, hace 505 millones de años.
Los descubrimientos han sido dados a conocer en prestigiosas revistas como Geology o Acta Paleontologica Polonica y sitúan a Purujosa en primer plano a nivel mundial, dentro de esta área del conocimiento, y dos de las nuevas especies llevan nombres relacionados con Purujosa y su entorno.
Los interesados en conocer más detalles pueden consultar el blog de Ramiro Adiego: elnidodeaguilasdelmoncayo.blogspot.com donde se ofrecen enlaces con los artículos a los que hemos hecho referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario