jueves, 1 de septiembre de 2011

Excavaciones en la cueva de los Rincones



            En una entrada anterior, dimos cuenta de la realización, durante este verano, de una campaña de excavaciones en la cueva de los Rincones de Purujosa. Los trabajos, de los que hemos tenido conocimiento ahora, se llevaron a cabo durante la primera semana de junio y estuvieron a cargo del grupo de investigación paleontológica “Aragosaurus”, del cuya composición y objetivos se puede tener más información en la página www.aragosaurus.com

            Bajo la dirección de Gloria Cuenca y Víctor Sauqué, han sido encontrados restos que atestiguan la presencia en la cueva de una variada representación de carnívoros, entre los que destacan osos y leopardos, junto con herbívoros como caballos, cabras, ciervos y grandes bóvidos. También se han encontrado pequeños huesos de murciélagos ratoneros, ratón de campo y de la extinguida especie Plyomis lenki  relacionada con el topillo de los Balcanes. Todo ello, puede ser enmarcado dentro del Pleistoceno superior, aunque, como señalan, los responsables de la excavación, prosiguen los estudios para precisar la edad.


            Por otra parte, se han encontrado testimonios de industria lítica musteriense, que atestiguan la presencia de hombres del Neardental en la cueva, al menos de forma esporádica. Los investigadores expresan su sorpresa por la gran acumulación de leopardos en la zona y anuncian su propósito de realizar nuevas campañas encaminadas a resolver diversas cuestiones como el clima que reinaba en el Moncayo durante esa época o las relacionadas con la ocupación de la cueva y el tiempo en el que fue utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario