La Institución “Fernando el Católico”, dentro de la colección que dedica a autores musicales aragoneses, continua publicando la obra selecta del gran compositor aragonés José de Nebra. En esta ocasión acaba de aparecer su zarzuela Viento es la dicha de amor que estrenó en 1743. La edición y transcripción ha sido realizada por María Salud Álvarez Martínez.
José de Nebra Blasco nació en Calatayud el 6 de enero de 1702 y llegó a ser miembro de la Real Capilla durante los reinados de Luis I, Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Falleció en Madrid en 1768 y ha sido considerado una de las figuras más destacadas de la música española del siglo XVIII.
Sin embargo, es poco conocido que su madre María Rosa Blasco Viana era natural de Borja. Hija de Francisco Blasco y de Manuela Viana, fue bautizada el 13 de enero de 1680. En Calatayud contrajo matrimonio con José de Nebra Mezquita, organista de la colegiata de Santa María. De esta unión nacieron cuatro hijos. El mayor murió joven, pero los otros tres fueron destacados músicos. Francisco Javier fue organista de la Seo y después sustituyó a su padre en la catedral de Cuenca, mientras que Joaquín ocupaba el puesto dejado vacante en Zaragoza por su hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario