El Presidente de la Fundación “Castillo de Trasmoz”, D. José Luis Corral Lafuente, nos ha hecho llegar un comunicado dando cuenta del nuevo régimen de visitas a este castillo tan próximo a nuestra ciudad. A partir de ahora, junto a las visitas durante los fines de semana, se podrán concertar otras guiadas, en cualquier fecha, poniéndose en contacto con la Fundación por medio de su mail castillodetrasmoz@hotmail.com o con la Srta. Lola en el teléfono 619753008.
En el castillo que fue adquirido por el recordado Manuel Jalón Corominas, en una histórica subasta en la que también pujó nuestro Centro, realizó sus primeras excavaciones el Prof. Corral, cuyos resultados fueron publicados en nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos.
Posteriormente, fue restaurada su torre del homenaje, donde se instaló un interesante museo con piezas encontradas en las excavaciones. También se muestran testimonios del último señor de Trasmoz que vivió allí, entre 1485 y 1524, D. Pedro Manuel Ximénez de Urrea.
El castillo, construido en el siglo XII, formó parte del dispositivo defensivo de esta zona de la Raya aragonesa y ha quedado asociado a las leyendas que Bécquer escribió durante su estancia en el vecino monasterio de Veruela.
Para quienes no residen aquí, la visita al castillo puede completarse con la de ese magnífico monasterio cisterciense y con la de los museos de Borja, el de la Colegiata y el Arqueológico, que también merece la pena conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario