martes, 25 de junio de 2013

Un nuevo beato de Gallur

            El pasado día 3 de junio, S. S. el Papa Francisco aprobó los decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, por los que se reconocía el martirio de 95 Siervos de Dios que murieron “por causa de la Fe”, durante la persecución religiosa acaecida en España, entre 1936 y 1939.


Cardenal D. Angelo Amato

            La ceremonia de beatificación tendrá lugar el 13 de octubre de este año, en Tarragona, y será oficiada por el cardenal D. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que hace dos años estuvo en Borja, visitando los museos de nuestra ciudad, en compañía de D. Demetrio Fernández, entonces obispo de la diócesis. En este importante acto que coincidirá con la clausura del Año de la Fe, serán beatificadas 524 personas, la mayoría de las cuales eran religiosos, aunque también hay laicos.



Hmno. Justo Pastor

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Gallur

           Entre los religiosos se encuentra el Hermano Justo Pastor (Máximo Aranda Modrego), perteneciente a la Congregación de Hermanos Maristas. Había nacido en Gallur el 3 de septiembre de 1907, siendo hijo de Ignacio Aranda, un modesto ganadero, y de Máxima Modrego que, probablemente, procedía de El Buste.



            El 5 de septiembre fue bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y, cuando contaba solamente 12 años, el párroco de Gallur lo envió al juniorado que los maristas tenían en Vic, donde ingresó el 18 de marzo de 1919. Este es el uniforme que vestían, aunque la fotografía, tomada de la web www.champagnat.org es del año 1923, cuando Máximo Aranda ya no se encontraba allí, pues el 29 de septiembre de 1922 se había incorporado al noviciado que la congregación tenía en Las Avellanas (Lleida).



            Allí tomó el hábito el 8 de septiembre de 1923 y cursó, a partir de 1924, el Escolasticado, emitiendo los primeros votos anuales. Al terminar su formación fue destinado, como profesor, al colegio de Barruelo de Santullán (Palencia), de donde pasó en 1928 al de Villafranca (Navarra).


Colegio de Villafranca (Navarra)

  
          En agosto de 1933, marchó al colegio de Larache, en el antiguo Protectorado de Marruecos, donde sólo estuvo un año pues, en 1934, volvía a Vic donde le sorprendió el inicio de la guerra civil.
            La casa fue incautada y todos los niños que en ella recibían formación fueron trasladados a la Casa de Caridad, bajo la vigilancia del Comité Local. Durante los primeros meses, el Hermano Justo Pastor siguió en contacto con ellos, impartiéndoles clases de Música por las tardes, con autorización del responsable. Sin embargo, poco después decidieron prescindir de sus servicios, por no estar afiliado a ningún sindicato. Ante esta situación se planteó la posibilidad de obtener el correspondiente carnet y, para consultarlo con sus superiores, se trasladó a Barcelona donde, el 7 de septiembre de 1936, fue detenido por un grupo de milicianos en la pensión donde se alojaba, junto con los hermanos Alipio, Máximo y Jacinto Miguel, siendo asesinados al día siguiente, festividad de la Natividad de María.


Capilla del Beato Agno en Gallur

            En el Diccionario Biográfico que publicamos en 2005 ya le dedicamos una reseña, señalando que tenía incoado el proceso de beatificación que, ahora, ha concluido. Para Gallur representa una importante noticia el hecho de que uno de sus hijos alcance este honor, sumándose al beato Agno (Lope Fernando Ayn, nacido allí en 1190),  que fue el primer franciscano aragonés, nombrado “obispo de Marruecos” y Legado Apostólico en el norte de África, que tiene una iglesia dedicada en su localidad natal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario