Acabamos
de recibir el excelente libro que la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza
ha dedicado a la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona. En sus 302
páginas, con numerosos ilustraciones a todo color, inserta artículos a cargo de
destacados especialistas que ofrecen una completa visión sobre la historia de
este importante municipio. Estamos, por lo tanto, ante una obra de obligada
consulta que recomendamos a todos nuestros lectores.
Por
lo que respecta a Borja, debemos destacar el capítulo titulado “La diócesis y
la catedral que ha escrito D. Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia, en el que
aparece una bonita fotografía aérea de nuestra ciudad, haciendo referencia a la
pretensión de convertirla en sede episcopal, a finales del siglo XV. En el
mismo, cuestiona la teoría ampliamente difundida de que fuera Dª. Teresa Caxal,
madre de D. Pedro de Atarés, la fundadora de la catedral, llegando a afirmar
que el documento en el que se sustenta es un falsificación posterior, entre
otras razones porque Dª. Teresa no fue nunca señora de Tarazona, sino de Borja.
El
Prof. D. Gonzalo Borrás Gualís es el autor del capítulo dedicado a “La catedral
gótica y mudéjar”. En él se refiere a las claves pinjantes de la sacristía,
relacionándola con las del último tramo de la iglesia de San Miguel de Ambel.
Al tratar de la sillería del coro, hace referencia a la autoría de la misma que
diversos autores han precisado que corresponde a Salvador Sariñena y Antón II Sariñena,
oriundos de Alcañiz. Borrás destaca que la sillería de Tarazona sigue la estela
de la existente en la Seo zaragozana y su estrecha relación con la de la
colegiata de Borja, hasta el punto de “que se ha pensado en una misma autoría”.
En cualquier caso, estas obras ejercieron un influjo notable de las sillerías
de la colegiata de Daroca y de la iglesia de San Pablo de Zaragoza.
D. Aurelio
A. Barrón García estudia las “Jocalias de la catedral” y en el artículo se
reproduce un bello portapaz de oro
esmaltado y plata dorada que fue regalado por el deán de Tudela Pedro Villalón,
natural de Calcena. En la actualidad se encuentra en el Metropolitan Museum of
Art de Nueva York y lleva las armas de los Borja, ya que perteneció al cardenal
Juan Borgia, sobrino de Alejandro VI y arzobispo de Monreale.
“El
Renacimiento en la catedral” ha sido estudiado por el Prof. D. Jesús Criado
Mainar, con su maestría habitual. En él, ocupa lugar destacado la obra del
cimborrio, obra de Juan Lucas Botero y la decoración pictórica realizada por
Alonso González. De este último señala que, probablemente procedía de León ya
que, en el testamento de su viuda, se hace referencia al mismo como “Alonso
Gonçalez de León”. No obstante, su relación con Borja, está documentada a partir
de 1546. Aquí ejercía su hermano Isidoro, como médico y actuando en ocasiones
como procurador de Alonso. Ese año, había contraído matrimonio con la borjana
Francesa de Vera, estableciendo su domicilio en nuestra ciudad. Falleció en
Tarazona, en 1564, donde se encontraba trabajando. En esa ciudad nacieron la
mayor parte de sus hijos, salvo Petronila que fue bautizada en Borja el 21 de
febrero de 1560, donde residía su esposa en esos momentos.
Junto
a los citados, la obra incluye otros estudios de Dª María Teresa Ainaga, de Dª
Rebeca Carretero y D. Arturo Ansón, de
D. Luis Antonio González Marín y Dª María Carmen Martínez García, así como de
Dª María Dolores Zueco. También han participado dos canónigos de la catedral D.
Ignacio Tomás Cánovas que trata sobre la vida litúrgica y D. Miguel Antonio
Franco que lo hace sobre el archivo biblioteca de la catedral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario