martes, 1 de julio de 2014

En el centenario de la I Guerra Mundial

  
          Este año se conmemora el centenario de la I Guerra Mundial que se inició el 28 de julio de 1914, tras la ruptura de hostilidades entre el Austria-Hungría y Serbia. Nuestra revista Cuadernos de Estudios Borjanos ha querido recordarlo con un artículo de Manuel Gracia Rivas que está dedicado a los buques hospitales fluviales que fueron utilizados en aquel conflicto.
            El autor viene trabajando, desde hace tiempo, en la elaboración de un libro sobre buques hospitales en todo el mundo, de los que lleva identificados más de 2.000, entre los que se incluyen los dedicados a ese fin específico y los que desempeñaron otros cometidos sanitarios.

            Entre todos ellos, algunos de los menos conocidos son los que operaron en los ríos, a pesar de que gozan de una gran tradición que se inició, en el siglo XIX, durante la Guerra de Secesión norteamericana. El más famoso fue el Red Rover, aunque hubo otros de características similares, pues hay que señalar que la Sanitary Commision llegó a habilitar hasta 73 buques hospitales.





            Durante la Guerra Mundial o Gran Guerra, las fuerzas británicas dispusieron de varias unidades en el transcurso de la campaña de Mesopotamia. Llegó a haber 15 buques hospitales en el río Eufrates, junto con lanchas de menor entidad que eran tripuladas por voluntarios de la Cruz Roja y de la Orden de Malta inglesa.




            También los imperios centrales dispusieron de buques fluviales para la evacuación de sus bajas, tanto en el caso de Austria-Hungía como de Alemania, que operaron en el Danubio.




            Un caso peculiar fue el de las gabarras de transporte, acondicionadas para transportar bajas por los ríos de Francia. Fueron utilizadas por franceses y británicos con gran éxito, pues aunque la velocidad de evacuación era menor, los heridos no se encontraban sometidos a las molestias de un viaje por carreteras intransitables.



            En el artículo se incluye también una referencia a las gabarras empleadas por los italianos en el río Isonzo y finaliza recordando a los buque hospitales que actuaron en el norte de Rusia durante la campaña que se inició en junio de 1918, con ocasión de la guerra civil desatada en aquel país, tras la llegada al poder de los soviéticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario