Estos
días se han incorporado a nuestro archivo tres fotografías del campo de
aviación que existió en Gallur, durante la Guerra Civil, que revisten especial
interés pues no se existen demasiadas imágenes del mismo.
Estaba situado entre la
estación de ferrocarril y el canal Imperial. Hasta hace pocos años podían
verse, junto a la carretera que conduce a la localidad, las aspas de San Andrés
–distintivo de la Aviación Española- en los restos del cerramiento del
mismo.
De
superficie trapezoidal y pista de tierra, sus dimensiones eran de 1.200 metros
en su eje mayor y una anchura media de 650 metros. Sus instalaciones eran muy
modestas y únicamente se edificaron dos pequeños pabellones destinados a cuerpo
de guardia y tropa con cuatro habitaciones en cada uno de ellos. Además, contó
con un botiquín y dos barracones en los que se guardaba la munición. En esta
primera fotografía puede verse el campo, con la azucarera al fondo. La hoguera
encendida, quizás podría servir para indicar la dirección del viento.
Comenzó
a funcionar a finales de enero de 1938 cuando llegaron dos grupos de caza y
reconocimiento de la Legión Cóndor, mientras que en Tauste se instaló un grupo
de bombardeo. Los pilotos alemanes se alojaron en un edificio del casco urbano
que era propiedad de D. Daniel Atienza Sierra.
Las
unidades citadas eran la 3.J/88 al mando del legendario teniente Adolf Galland
y la 4.J/88 que mandaba el teniente Eberhard d’Elsa. Estaban dotadas con
aparatos Heinkel 51C-1 y la primera
llevaba pintada como distintivo a “Micky Mouse” mientra que la segunda
utilizaba el “As de Espadas”. Llegaron a Gallur, tras la captura de Teruel, y
su labor fundamental fue la de “desalojar al enemigo de sus posiciones al Este
de Zaragoza y empujarlo hacia el Mediterráneo, tan lejos y tan rápido como
fuera posible”. Para ello utilizaban la táctica desarrollada por Galland de
“bombardeo masivo” sobre las posiciones enemigas a las que se aproximaban en
formación muy cerrada.
Poco
después, se creó allí la primera Escuela de Caza de la Aviación Española. Dos
oficiales, tres suboficiales y 140 soldados españoles fueron destinados allí,
siendo los encargados de construir las precarias instalaciones a las que se ha hecho
referencia anteriormente y de las que constituye una muestra esta tienda que
aparece en la fotografía que reproducimos.
Al frente de la escuela
se encontraba el Comandante maggiore Guido Nobili, un famoso piloto italiano
que, además, tenía grandes cualidades como organizador. Con él colaboraron dos
oficiales de su misma escuadrilla, el capitán Salvatore Orlando y el
subteniente Giusseppe Enrico Zuffi. Como ayudantes de profesor contaban con los
suboficiales siguientes: Los marescialli
Alfredo Crudeli, Rinaldo Damiani, Italico Passon y Giovanni Casero; el
sargento mayor Aristide Caccia; y los sargentos Vittorino Daffara y Marcello Mosele, siendo el Teniente D.
Ramón Senra Álvarez el único profesor español.
El primer curso de la
Escuela de Gallur se inició el 22 de abril de 1938 y finalizó el 16 de junio. A
él concurrieron 23 oficiales. Lamentablemente, uno de ellos, Luis Güervos
Martínez falleció como consecuencia de un accidente. También estuvo a punto de
morir D. Carlos María Rey-Stolle, al no poder controlar su aparato, aunque
finalmente pudo saltar en paracaidas. Aún se registró otro accidente que
ocasionó la muerte del conductor Paulino Múgica Hernández que, en este caso,
fue enterrado en el cementerio de Gallur. Finalmente, obtuvieron el título de
piloto de caza 22 oficiales.
Poco después de que marcharan al frente, comenzó el
segundo curso en la Escuela de Gallur. Fue el 2 de julio de ese mismo año y
finalizó el 21 de agosto. Los únicos problemas que hubo a lo largo del mismo
surgieron por la excesiva confianza de los vecinos de Gallur que cruzaban el
campo durante las maniobras de despegue y aterrizaje, llegando a ocasionar
algunos daños en los aparatos. Estas imprudencias venían motivadas por el deseo
de trasladarse a su trabajo en las tierras de labor vecinas, sin tener que
rodear el perímetro del campo, por lo que cuando se prohibió de manera
terminante hubo algunas protestas.
Hubo
un tercer curso que se desarrolló entre 1 de octubre y el 10 de noviembre de
ese mismo año, siendo el último de los realizados en Gallur, ya que poco
después la Escuela fue trasladada a Villanubla (Valladolid), aunque en el campo
continuaron operando las unidades de la Legión Cóndor.
En
esta tercera fotografía aparecen varios militares con unas jóvenes a orillas
del Ebro. En la descripción que nos han remitido se les identifica como “alemanes”.
En nuestra opinión se trata de soldados
italianos, pero los especialistas en la materia podrán precisar este dato.
Hasta
ahora, la única fotografía que conocíamos del campo de Gallur era ésta, de Juan
de Arráez, publicada en la magnífica página sobre la Aviación: http://www.aviationcorner.net/gallery_en.asp?registration=37-52
En
ella se puede ver unos de los Breda
Ba.28 que prestaron servicio en la Escuela de Gallur, aunque nos ha planteado
algunas dudas, ya que aparece datada en febrero de 1939, cuando la escuela ya
no estaba en Gallur.
Sobre
el campo de Gallur volveremos en otra ocasión, así como el terrible bombardeo
padecido por esa localidad que tuvo dramáticas consecuencias.
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