Todos
nuestros lectores de Borja han oído hablar de “La romería”, una zarzuela muy
popular, representada en varias ocasiones que, recientemente, se intentó
reponer como homenaje a D. Ramón Borobia Paños, autor de la música, mientras
que el libreto fue escrito por D. Agustín Aperte.
Sin
embargo, es menos conocida la existencia de otra zarzuela, obra de los mismos
autores, que lleva por título “La Morena”, estrenada en nuestra ciudad el 17 de
julio de 1954. Ahora, gracias a las aportaciones de D. Fernando Castellot
Lamelas y D. Isidro Aguilera Aragón, queremos ofrecer varios testimonios de lo
que, en aquellos momentos, fue calificado como “extraordinario acontecimiento
artístico”.
El
primer de ellos es la octavilla anunciadora, en la que se la califica de “zarzuela
de costumbres borjanas, en dos actos” y se detalla el nombre de los
intérpretes.
Como
en toda zarzuela, había una parte cantada, en la que los protagonistas eran
Rosa María (Ascensión Navarro) y José (Jesús Sanmartín). La pareja cómica
corría a cargo de Pilar Pelayo, en el papel de Simona, y Cirilo, al que
curiosamente no se hace referencia en esa relación, aunque pensamos que se
trata del que aparece como Perico. El papel de Paco, como líder de los cazadores,
fue interpretado por Manuel Conget, mientras que el de “Panichaza” lo
interpretaba Vicente Compans.
Ya
en la parte hablada intervinieron Tancy Martínez, María Pilar Pérez, Catalina
Bernal, Pilarín Domingo, Teresa Aragón y Sara Arilla. En los papeles masculinos
participaron Emiliano Urzay, Luis Litago, Jesús Custardoy, Pedro Costar, Julio
Andía, José Irache, Ángel Sánchez, Antonio Sanjuán, Ramón Custardoy, Sebastián
Sánchez, José Tejero, José Luis Alaiza y Antonio Andía. Además, intervino la
pareja de baile formada por Marisa Pablo y Pedro Melero.
No
menos interesante es la relación de los encargados de la parte técnica: Enrique
Pelayo (apuntador); Joaquín Irache (traspunte); Sebastián Sánchez y Mariano
Tejero (como responsables de la escenografía); Eduardo Ciria (ayudante de los
anteriores); José Abán, Darío Tabuenca y Fermín Tabuenca (como tramoyistas);
Miguel Compans (colaborador artístico) y el “notable peluquero” Ángel Almau,
como responsable del maquillaje. La dirección de la orquesta corrió a cargo,
como era lógico, de D. Ramón Borobia.
De
las fotografías que se hicieron a todos los participantes, disponemos de la que
aparece la bellísima señorita Teresa Aragón, que amablemente nos la ha
facilitado, aunque estamos seguros de que habrá otras muchas en poder de las
familias de los intérpretes.
Fernando
Castellot conservaba el folleto distribuido en la función con los textos de la
parte cantada, los cuales constituyen un testimonio de gran interés sobre la
época y, especialmente, sobre el papel que la famosa “torre de la Morena”
desempeñaba en aquellos momentos.
En
este sentido, llamamos la atención sobre una de las partes que más entusiasmo
despertaron, la titulada precisamente “La Morena”, interpretada por el coro de
mozos y mozas:
Mozos:
¿Dónde
vas linda borjana
Con carita de azucena?
Mozas:
A comerme la culeca
y a bailar a la Morena.
Mozos:
¿Quieres que vayamos juntos
a celebrar este día?
Mozas:
Negarme a tu pretensión
sería descortesía.
Mozos y mozas:
La torre de la Morena
es un lugar delicioso,
donde se va a festejar,
a bailar o hacer el loco.
En la ribera del Huecha
no hay sitio más seductor
porque en su huerta florida
tiene su trono el amor.
Y
es que la torre de la Morena fue siempre un espacio público donde, en torno a
la fuente y a las mesas allí existentes, se reunían los borjanos en fechas
señaladas, especialmente para comer “la culeca” que, para los que no son de
Borja, debemos aclarar que es una torta de pan dulce, en forma de mujer, que se
come el día de San Jorge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario