domingo, 11 de enero de 2015

Imágenes del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú



            El museo se encuentra ubicado en las antiguas instalaciones de un depósito de locomotoras que estuvo en funcionamiento, en la estación de Vilanova i la Geltrú, hasta 1967. Con ocasión del XIX Congreso de Modelistas Europeos celebrado en 1972, por iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona, se expuso allí una gran muestra de locomotoras. En 1981, Renfe y la Generalitat decidieron promover la creación del museo que se abrió al público en 1990. En 1993, Renfe encargó de su gestión a la Fundación de los Ferrocarriles de España, iniciando un amplio programa de mejoras. Ello permitió que, cuando en 2009, fue creada la Red de Museos de España, fuera uno de los primeros en integrarse en ella. En la actualidad colaboran en su funcionamiento los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú. 






            En el edificio de gestión se encuentra el punto de acogida de visitantes y una serie de espacios expositivos, montados muy bien, así como una zona para niños y un sala de audiovisuales. 



            Una de las piezas más interesantes es esta mesa de enclavamiento Thomson Houston, construida en 1924 para gestionar el tráfico de la estación de Francia de Barcelona.



            Dispone de una importante biblioteca especializada cuyo mobiliario perteneció a la dirección de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, donado en 2001 por Renfe. 




            Pero la parte más espectacular se encuentra en el exterior, donde se ha situado este mural de cerámica, realizado por el escultor Josep María Subirachs, en 1979, para la estación de Sants, en el que puede leerse la palabra “Barcelona”. El autor es muy conocido por su trabajo en la Sagrada Familia, sin embargo cuenta con numerosas obras en otros lugares de España y el extranjero. Hay que recordar que, en 1957, alcanzó gran renombre por la realización de la fachada exterior del Santuario de la Virgen del Camino de León. 





            Llama poderosamente la atención el excepcional conjunto de más de 30 locomotoras, situadas en el cubierto del depósito original y junto al mismo. A través de ella puede seguirse la evolución de este sistema de tracción a través del tiempo. 




            Entre ellas se encuentra el llamado “Tren del Centenario” que fue construido en 1948, con ocasión del primer centenario del ferrocarril en España. La primera línea fue la de Barcelona a Mataró y lo que se exhibe es una reproducción de la máquina y de tres vagones del mismo, correspondientes a sus tres categorías.



            Sin embargo, la más antigua es esta locomotora 120/2112 (MZA 168) que fue construida en 1854 por la firma inglesa Sharp & Stewart.



            Cada pieza expuesta cuenta con una perfecta señalética en la que aparecen las características de las mismas y hay también paneles explicativos de sumo interés, como el que explica los nombres con los que eran conocidas las distintas series de locomotoras y el significado de su numeración. 



            Otra pieza histórica es la locomotora que aparece a la derecha, la 141F-2348, tipo Mikado que fue la última que circuló con tracción vapor circuló, siendo apagada por el entonces Príncipe de España.  




            En algunos vagones se han recreado escenas de los antiguos viajeros, con vestidos de época, a través de las cuales puede verse la configuración de esas unidades.




            Este es, por ejemplo, el interior de uno de los primeros Talgos que disponía de un salón con un mirador panorámico en la parte posterior. 




            Es interesante este montaje con los distintos anchos de vía existentes, desde el correspondiente a los ferrocarriles de vía estrecha (600 mm.) hasta el que se utilizó en España, hasta la introducción de las líneas de alta velocidad, que tenía 1.688 mm.




            Es de sumo interés la labor de restauración que viene realizando el Museo. En estos momentos se está rehabilitando este magnífico vagón fabricado por la compañía estadounidense Harlan & Hollinsworth, en 1881, para la Compañía de Ferrocarril de Valls a Villanova y Barcelona. El trabajo corre a cargo de la ejemplar Asociación de Socios y Colaboradores del Museo. 




            Muchas más cosas se podrían decir de este espectacular museo, del material exhibido y sus propias instalaciones, como la plataforma giratoria, así como de las múltiples actividades que realiza. Esperamos que las imágenes que ofrecemos animen a nuestros lectores a conocerlo personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario