jueves, 25 de agosto de 2016

El paloteado protagonista de la mañana de San Bartolomé



            Al término de la solemne Eucaristía, celebrada en la antigua parroquia de San Bartolomé, tuvo lugar en la plaza del Olmo la representación del dance y el baile del paloteado, frente a la imagen procesional del Santo Apóstol que, como es tradicional, portaba los roscones con los que se adorna en esta fecha.






            Numerosas personas se habían congregado en la plaza, para asistir a uno de los actos más característicos de las fiestas de San Bartolomé. Los toldos instalados tamizaban los rayos solares, pudiendo disfrutar de una temperatura razonablemente agradable.




            No disponemos de imágenes del dance, pero sí del paloteado en el que intervienen un número considerable de danzantes: dos grupos de adultos y otros dos infantiles. Los primeros visten el traje introducido hace algunos años, como consecuencia de un deficiente estudio que llevó a cabo una investigadora foránea. Ayer, vimos a los grupos de los mayores divididos entre chicas y chicos, salvo alguna excepción.






            En Borja se baila al son de la música que interpreta la Agrupación Musical Borjana, bajo la dirección de D. Félix Martínez Lahuerta. Un ritmo vibrante en el que intervienen las manos y los pies, con los palos entrechocando con fuerza, por lo que son frecuentes la roturas de los mismos. Estaba atento el responsable del dance D. Javier Aranda Pablo para retirar los fragmentos, evitando caídas inoportunas. Lo vimos también vendando las manos de los danzantes cuando se resentían de los golpes.



            Los grupos de menor edad visten el traje auténtico, documentado desde que se inició esta representación en el siglo XIX: pantalón y camisa blancos, faja roja y pañuelo de seda al cuello enjoyado. Inicialmente se tocaba con otro pañuelo en forma de rodete y la franja del pantalón se introdujo avanzado el siglo XX.





            Después del baile de palos se interpreta el trenzado por ambos grupos, algo muy común en todos los dances de nuestra zona y de otros lugares, que siempre llama la atención por su vistosidad, cuando se realiza a gran velocidad.




            Menos común es el baile con arcos de flores que aquí se introdujo en 1988, estando inspirado en el de El Buste, aunque también son conocidos los de Tauste y Talamantes, siempre muy vistosos.



            Al finalizar, todos los grupos se unieron para la foto recuerdo de este dance de 2016 que volverá a ser interpretado hoy, en el transcurso de la romería al Santuario de Misericordia, con la que culminarán las fiestas organizadas por la cofradía de San Bartolomé y el Ayuntamiento de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario