Ayer
nos visitó Chus Fernández, Director del Festival Borja en Jazz, acompañado por
el Concejal de Cultura D. Carlos García Viñal, con el objeto de preparar uno de
los actos que tendrán lugar durante el transcurso de la edición de este año del
festival, previsto para la segunda quincena de julio.
Se
pretende realizar una exposición en la Casa de Aguilar en la que se mostrará la
historia del Jazz, en los últimos cien años, teniendo como eje los aparatos
reproductores de su música, recreando los espacios correspondientes a las
épocas en que cada uno de ellos fue utilizado. Para ello, se pretende recabar
la colaboración de aquellas personas que tengan, tanto estos aparatos
(gramófonos, tocadiscos etc.) como otros elementos de esos años, desde
mobiliario a piezas decorativas.
El motivo de esta exposición es conmemorar el centenario de la publicación del primer disco de jazz que, si damos por válida la historia oficial, fue Dixie Jass Band One Step y Livery Stable Blues de la Original Dixieland Jazz Band, publicado por la Victor Talking Machine en mayo de 1917. La sesión de grabación tuvo lugar en Nueva York unos meses antes, el 26 febrero, y también se registraron otros temas como Tiger Rag, que se lanzaría más adelante. Parece ser que hubo una sesión previa con Columbia que nunca llegó a ver la luz porque la compañía no estaba del todo segura de que esa música alocada y poco convencional fuera del gusto del público. Como ya es sabido, fue un error de cálculo garrafal, ya que Livery Stable Blues se convirtió de inmediato en un enorme éxito comercial y expandió la semilla del jazz por todo el mundo.
El motivo de esta exposición es conmemorar el centenario de la publicación del primer disco de jazz que, si damos por válida la historia oficial, fue Dixie Jass Band One Step y Livery Stable Blues de la Original Dixieland Jazz Band, publicado por la Victor Talking Machine en mayo de 1917. La sesión de grabación tuvo lugar en Nueva York unos meses antes, el 26 febrero, y también se registraron otros temas como Tiger Rag, que se lanzaría más adelante. Parece ser que hubo una sesión previa con Columbia que nunca llegó a ver la luz porque la compañía no estaba del todo segura de que esa música alocada y poco convencional fuera del gusto del público. Como ya es sabido, fue un error de cálculo garrafal, ya que Livery Stable Blues se convirtió de inmediato en un enorme éxito comercial y expandió la semilla del jazz por todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario