jueves, 31 de agosto de 2017

Ante un riesgo cercano



         Como consecuencia del temporal del pasado martes, se ha desprendido una parte de la tapia existente en la calle Claustrones. Por las dimensiones del hueco podría parecer un hecho intrascendente sino fuera porque existe un riesgo evidente de derrumbamiento de toda esa zona del cerramiento e, incluso, de la contigua que además se ve afectada por la hiedra que, en días pasados, llegaba a introducirse por las grietas abiertas en ella.

Clausurada la exposición de Severino de Llanza


         Ayer fue clausurada la exposición del artista borjano Severino de Llanza que ha permanecido abierta desde el pasado 3 de agosto, tras ser prorrogada varios días, atendiendo al interés despertado.

         Como es costumbre, el artista hizo entrega de una de sus obras que, en este caso, fue un conjunto de tres grabados de su “Suite Lúdica” que ha pasado a formar parte de los fondos de nuestro Centro.

Comenzaron las obras de una nueva fase en la torre de Fuendejalón


         Ayer, durante el desplazamiento que efectuamos a Fuendejalón para preparar nuestra intervención en la recreación histórica que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, de la que informaremos próximamente, pudimos comprobar que han dado comienzo las obras correspondientes a la última fase de restauración de la torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Arqueometalurgia en Tabuenca


         Como preludio de las fiestas que Tabuenca celebrará en honor a su Patrona la Virgen del Niño Perdido, ha sido programada una curiosa actividad de Arqueometalurgia, protagonizada por Thomas Mink, un herrero establecido en la localidad madrileña de Ajalvir, que se dedica a esa profesión de manera vocacional e imparte clases de divulgación.
         En el caso de Tabuenca, y a lo largo de tres días, se va a poder asistir a un experimento de reducción directa del hierro, tal como lo hacían los antiguos pobladores del cerro del Calvario de esa localidad, en el que este año se ha realizado la segunda campaña de excavaciones.

         Para los interesados en asistir, señalamos que todo comenzará el próximo viernes 1 de septiembre, saliendo desde la Puerta de la Villa, a las diez de la mañana, en dirección a las Minas, donde se recogerá el mineral (duración 2 o 3 horas). A la una de la tarde se procederá a la selección y desmenuzado del material recogido (durante 1 hora aproximadamente) y seguidamente se encenderá la hoguera en el que se tostará, a lo largo de 4 o 5 horas.

Juan de Coloma y la imprenta


         Entre las aportaciones a este “Año Coloma” que estamos conmemorando queremos destacar hoy los paneles que la Librería Sancho ha instalado recientemente en su escaparate, a través de los cuales se resalta la importancia que la difusión de la imprenta tuvo en la época de Juan de Coloma.

Efemérides de 30 de agosto


El 30 de agosto de 1708, por Real Cédula de  Felipe V se concedieron a la colegiata de Santa María de Borja 500 ducados, procedentes de bienes confiscados, “en resarcimiento de mayores daños sufridos durante el saqueo” que sufrió la ciudad durante el asalto de las tropas austracistas en 1706. En el memorial que el cabildo elevó solicitando una ayuda se hacía constar que la colegiata había quedado sin ornamentos ni jocalias, así como que habían sido asesinados algunos de sus miembros. Que el templo tuvo daños no ofrece la menor duda, y los impactos de proyectiles en sus torres constituyen una prueba de ello. Lo que nunca hemos podido esclarecer es el alcance del saqueo, ni tampoco hemos encontrado datos fehacientes de que murieran sacerdotes. En la revisión que efectuamos en los registros parroquiales, con ocasión del III centenario de ese hecho de armas, pudimos documentar algunos fallecidos, pero ninguno de ellos sacerdote. Lo que ocurre es que, recientemente, en un estudio realizado sobre la Guerra de Sucesión en la comarca hemos podido comprobar que los muertos fueron en número superior a los que aparecían en los Cinco Libros, por lo que sigue siendo una cuestión abierta a nuevas investigaciones.

Completando la colección de obras de García Bacca XIV


         Tras el paréntesis veraniego, volvemos a retomar la labor de búsqueda y adquisición de obras relacionadas con el filósofo D. Juan David García Bacca. Hoy damos cuenta de la recepción de dos interesantes artículos sobre su figura y su producción intelectual que se publicaron en la Revista de Hispanismo Filosófico que edita Fondo de Cultura Económica.
         El primero de ellos lleva por título “Transfinitud e inmortalidad en J. D. García Bacca” y apareció en el nº 7 de la citada revista y fue escrito con ocasión del centenario de su nacimiento, conmemorado en 2001. Carlos Beorlegui define a García Bacca como una de las cumbres de la creación filosófica en lengua castellana y uno de los pensadores más atractivos, dada la amplitud de su producción, a pesar de lo cual no es suficientemente conocido entre nosotros.

         En el artículo aborda el problema de la inmortalidad desde el pensamiento de García Bacca que, formado en el marco de la filosofía escolástica, se vio influido por la marxista, desde finales de la década de los años 60, lo que le condujo a una apuesta por la radicalización del hombre de toda instancia absoluta. En el último apartado del trabajo, Beorlegui realiza un juicio crítico de la concepción de García Bacca sobre ese hombre transfinito y sus pretensiones de inmortalidad, para concluir que su modelo antropológico, cargado de desmesurado optimismo, vehicula la absurda pretensión de sustituir a Dios como Absoluto por el absoluto humano. De ahí que en palabras de Ignacio Sotelo, en nuestra época posmoderna no nos quedad más que “dos forma de vida plenamente humanas: la esperanza de la creencia religiosa y la desesperanza lúcida, vivida en toda su radical autenticidad”, por lo que para Beorlegui las posturas intermedias se le antojan estériles, aunque no exentas de dramatismo y de grandiosidad.

martes, 29 de agosto de 2017

Hacia la recuperación de las lagunas de Agón y Bisimbre



         Todos los que circulan por la N-122, han podido observar junto a la carretera, entre el tramo comprendido entre Magallón y el cruce de Gallur una laguna que es de propiedad particular y está ubicada en término municipal de Agón. Muy cerca de ella, aunque no es visible desde el coche se encuentra otra, ya en término de Bisimbre, que es de propiedad municipal.

         Se trata de dos ejemplos singulares  de extraordinario valor medioambiental que fueron incluidas en la “Red Natural de Aragón”, dotando a la primera de unas instalaciones y paneles que ponían de manifiesto su interés, como modelo de humedal y reserva de aves y plantas. La de Bisimbre es de agua salada, mientras que la de Agón recibe aportes de agua dulce, lo que determina la diferente tipología de ambas.

Exposición de Ángel Pascual Rodrigo en Felanitx


         Ángel Pascual Rodrigo, nacido en Mallén el 28 de mayo de 1951 y sobrino del que fuera párroco de Borja durante muchos años D. Roque Pascual Lorente, es un incansable artista afincado en tierras mallorquinas que viene desarrollando una constante actividad, puesta de manifiesto a través de las numerosas exposiciones que realiza y de las que, amablemente, nos informa regularmente.  La última de ellas es la que, en la actualidad, presenta en la sede de la Fundación Barceló, en Felanitx, con el lema “La mirada fugaç i perenne”.

Efemérides del 29 de agosto


El 29 de agosto de 1705 el cabildo de la colegiata de Borja tomó el acuerdo de nombrar Maestro de Capilla a D. Manuel Arantegui que, hasta ese momento, venía desempeñando el cargo de organista de la iglesia parroquial de Calcena. Aunque no conocemos otras circunstancias personales, es muy probable que procediera de esa zona. De hecho, hemos localizado a varias personas apellidadas Arantegui, vecinos de Brea, que probaron su infanzonía en fechas posteriores ante la Real Audiencia de Aragón. En cualquier caso, su permanencia en Borja fue muy efímera, dado que cesó en la colegiata, a petición propia, el 29 de octubre de 1706.

Libros recibidos 95



         Acabamos de adquirir la obra Dietari secret, segundo volumen de la Bibloteca Borja que dirigía el P. Miguel Batllori y publicó en 2003 la Editorial “3 i 4”. Con un prólogo de Massimo Miglio y una introducción de Mariángela Villalonga, el libro es la primera traducción al catalán de un parte de la obra Liber notarum de Johannes Buckard, maestro de ceremonias de cinco papas, entre ellos Alejandro VI, el segundo papa Borja, a cuyo pontificado corresponden las minuciosas anotaciones del autor que, en gran medida, contribuyeron de manera decisiva a la creación de la leyenda negra en torno al mismo. Buckard había nacido cerca de Estrasburgo y desde que accedió al importante cargo que tuvo en la corte pontificia en 1483, hasta su muerte en 1506, se dedicó a anotar minuciosamente en su libro de notas todas las ceremonias en las que intervino. Su carácter metódico y disciplinado convierte a ese documento en una inestable fuente documental. Con esta incorporación hemos completado todos los volúmenes publicados en esa colección.

lunes, 28 de agosto de 2017

5.200 artículos


         Aunque ya hace algunas fechas habíamos superado los 5.200 artículos en este blog, nos resistíamos a publicar el habitual balance que efectuamos al final de cada centena, por el dolor que representaba para nosotros volver a recordar a nuestro compañero D. Leandro José Galindo Escolano, cuya nota necrológica ocupaba sin lugar a dudas el primer lugar, situándose además entre los cinco artículos más leídos de nuestra historia.

         Pero ayer, Leandro hubiera cumplido 46 años y pudimos recordarlo en la sección de efemérides que está basada en el trabajo que él realizó, ordenando las fechas de nacimiento y defunción de todos los personajes que aparecen en nuestro Diccionario Biográfico. Cuando nos lo planteamos, decidimos que en ella aparecieran sólo los ya fallecidos, ordenándolos por el día de su nacimiento, siempre que se conociera esa fecha. Lo hacemos hoy, como expresión del vacío que su inesperada muerte ha provocado en todos los que le conocimos y compartimos muchos momentos.

Efemérides del 28 de agosto


El 28 de agosto de 1781 nació en Valencia D. Francisco de los Ancos y Muñoz. Era hijo de D. José Antonio de los Ancos Guiral y de Dª. Pascuala Muñoz. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial de San Pedro Mártir y San Nicolás, siéndole impuestos los nombre de Francisco, Antonio, Pascual, Agustín, Joaquín, Benito, Rafael y Nicolás.
Abogado de profesión, residió habitualmente en Ainzón, de donde procedía la familia paterna y donde había adquirido un importante patrimonio, tras la Desamortización, aunque también tenía propiedades en Novillas y otros municipios de la zona.

En octubre de 1836 fue elegido Diputado por la circunscripción de Zaragoza y, en 1849, Senador por la misma circunscripción, por la que volvió a ser designado en 1841.

San Francisco de Borja en la catedral de Cádiz


         Ayer nos visitó el historiador D. David Ferrer Gómez y nos hizo entrega de esta fotografía de la imagen de San Francisco de Borja que se venera en la catedral de Cádiz, en la que el santo está representado vistiendo el hábito de la Compañía de Jesús y con la calavera en la mano, aludiendo a un conocido momento de su hagiografía.

domingo, 27 de agosto de 2017

Despedida de los reyes


         La inoportuna tromba de agua que, durante unos minutos cayó sobre Borja a últimas horas de la tarde nos impidió asistir al último de los actos programados ayer, la despedida a los reyes en la plaza del Mercado. Sin embargo, según nos han informado, a pesar de esa incidencia se llevó a cabo, con música, baile en los porches y el resto de actividades previstas.

Campamento en el parque



         A lo largo de todo el día, se pudo visitar el campamento instalado en el parque de San Francisco por la compañía “Los Lobos negros” que realizaron recorridos guiados por el mismo, mostrando las distintas armas que se exhibían en las tiendas.

Concierto en la iglesia de la Concepción



         Otro acto importante celebrado ayer fue el concierto ofrecido por la ONCE, a cargo de Mónica Monasterio y Horacio Lovecchio, en la iglesia del convento de la Concepción, amablemente cedida por la comunidad de religiosas concepcionistas franciscanas.

Comida en la plaza del Mercado



         Presidida por los reyes y con participación de todas las personas que habían participado como actores, figurantes o meros acompañantes con trajes de época, tuvo lugar un poco antes de la hora fijada una comida en la plaza del Mercado, en la que se sirvió un espléndido guiso de carne, al que hacíamos referencia en un artículo anterior.

Demostración de aves de cetrería



         Entre las actividades complementarias que se llevaron a cabo ayer, merece la pena destacar la demostración de vuelo de aves de cetrería que tuvo lugar, a partir de la una y media de la tarde, en la plaza de España, con participación de algunas de las personas que allí se habían congregado.

Imposición de giras en la plaza de España



         También la plaza de España congregó a numerosas personas para recibir a la comitiva que, por la calle de Costa, hizo su entrada en la misma con el fin de proceder a la representación de la siguiente escena, la del acto oficial de bienvenida y la expresión del reconocimiento de rey Fernando al Justicia y los Jurados de la ciudad.

Coloma en la plaza del Olmo



         La plaza del Olmo fue el lugar donde se desarrolla otra importante escena. Hasta allí llegó la comitiva ocupando los espacios asignados cada uno de los ocupantes, mientras el numeroso público congregado los acogía con expectación.

En la hora de los reconocimientos


         Cuando hace unos meses planteamos, desde el Centro de Estudios Borjanos, la posibilidad de realizar un acto que recreara un momento histórico tan importante para nuestra ciudad, como fue la llegada de los Reyes Católicos en 1492, no podíamos imaginarnos el éxito alcanzado ayer, a pesar del escaso tiempo de que se dispuso, porque todo salió muy bien, con los pequeños fallos propios de una ceremonia compleja que era la primera vez que se llevaba a cabo.

         Creemos justo, por lo tanto, mostrar nuestro reconocimiento a todos los que la han hecho posible, especialmente a los voluntarios que, como actores o figurantes participaron en la misma, a título individual o como miembros de las asociaciones, entidades y cofradías que han colaborado de manera ejemplar.

Efemérides del 27 de agosto


         El 27 de agosto de 1956 nació en Zaragoza D. Leonardo Blanco Lalinde. Cursó la carrera en la universidad de esa ciudad, en la que se graduó como Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Historia, con una tesis sobre las Cortes Aragonesas en el siglo XVI.

Dance y paloteado



         Sin lugar a dudas, la representación del dance y el paloteado es el acto que concita mayor interés, congregando a numerosas personas en torno a la imagen de San Bartolomé que lo preside, ante el que los danzantes efectúan las llamadas “cortesías” o saludo al mismo.

Aurora y Rosario



         Las seis de la mañana era la hora fijada para el inicio de la Aurora de San Bartolomé a las puertas de la Casa Consistorial. Allí se dio cita un nutrido grupo de personas, aunque nos ha sorprendido la posición de las agujas del reloj en la imagen superior.

Bendición de roscones y traslado del Santo



         Anunciábamos ayer la publicación de imágenes de algunos de los actos más representativos de las pasadas fiestas de San Bartolomé, realizadas por D. Enrique Lacleta. El primero de ellos es el de la bendición de los roscones y el traslado de la imagen que conservan los mayordomos, desde su domicilio a la iglesia de San Bartolomé.

         Se trata de una ceremonia común a todas las cofradías, con la que se inician los actos programados, dado que tiene lugar la víspera de la fiesta. En el caso de esta cofradía, un detalle característico es el de la bendición de los roscones con los que se decora la peana procesional.

Efemérides del 26 de agosto


El 26 de agosto de 1932 nació en Zaragoza D. Emilio Alfaro Gracia. Era hijo del ilustre borjano D. Emilio Alfaro Lapuerta y de Dª. Magdalena Gracia. Tras cursar la carrera de Medicina, se especializó en Obstetricia y Ginecología, colaborando en la cátedra que dirigía el Prof. D. Eugenio Recasens. Su actividad no se circunscribió al ámbito de su profesión, sino que se hizo presente en otros ámbitos culturales.

Fue corresponsal del semanario Tribuna Médica, asistiendo a numerosos congresos, desde los que remitió acertadas crónicas de los debates. Su vocación literaria se forjó a la sombra de su padre, en la Hoja del Lunes que dirigía. A los 16 años publicó su primer libro y, a partir de ese momento, hizo varias incursiones en el mundo teatral.