Hemos
recibido el nº 202 de la revista Reales
Sitios, correspondiente al segundo trimestre de 2015, una publicación,
editada por Patrimonio Nacional, que viene arrastrando un considerable retraso
en su periodicidad. El presente ejemplar se abre con un artículo de Faustino
Menéndez Pidal sobre las armas del rey Felipe VI y, entre sus contenidos
destaca el trabajo de María Barrigón sobre el ajuar funerario de Alfonso VIII
de Castilla, en el que analiza el significado del color azul en sus vestiduras.
Por su parte, Benito Navarrete y Pedro Manuel Martínez Lara logran identificar
al autor de la obra “Cristo servido por los ángeles”, conservada en el Palacio
Real que, de manera concluyente establecen que corresponde a la que Pablo de
Céspedes pintó para el refectorio de la Casa Profesa de los jesuitas de
Sevilla. Finalmente, Javier Portús dedica un artículo a “El retrato real en el
reinado de Juan Carlos I”.
En
este caso con extraordinaria puntualidad nos llega el nº 360 de la revista Goya, editada por la Fundación Lázaro
Galdiano, cuyos contenidos revisten siempre gran interés. Ángel Fuentes Ortiz
es el autor del primero de los artículos, dedicado a la figura de Fernando
Yáñez de Figueroa, cofundador de la orden jerónima y primer prior de Guadalupe
y probable promotor de las pinturas de la Granja de Mirabel, uno de los escasos
testimonios de pintura trecentista en Castilla. Gonzalo Hervás analiza las
obras del pintor orensano Antonio de Puga y las que le han sido atribuidas,
relacionando con él las correspondientes a la serie de oficios que
pertenecieron a la colección de duque de Aarschot. Especial importancia tiene
para nosotros el magnífico estudio de Yayoi Kawamura, directora de la tesis de
uno de nuestros más dilectos colaboradores, y de Pilar Cabañas Moreno, sobre un
libro con pinturas japonesas del siglo XVII que se conserva en la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad Complutense, por los datos que aporta y la
referencia a la exposición celebrada en la Biblioteca Histórica de la citada
universidad, en la que se exhibió en 2004 y a cuya inauguración tuvimos la
oportunidad de asistir. María Nieves Rupérez trata sobre “Toribio Alfonso de
Mogrovejo: inconografía y devoción promovida por los colegiales mayores” y el
ejemplar se cierra con el de María Regina Pérez Castillo dedicado a “José María
Moreno Galván. Artes populares y expresión contemporánea”.
El
Departament d’Història de l’Art de la Universtitat de València nos remite el nº
25 de su revista Ars Longa. Cuadernos de
Arte, correspondiente al año 2016. En las 432 páginas de que consta incluye
23 artículos, junto con la sección dedicada a recensiones de libros. Entre sus
contenidos queremos destacar el artículo de Joan Aliaga Morell en el que, a
partir de un documento localizado en el Archivo de Protocolos del Colegio de
Corpus Christi de Valencia, ha podido demostrar la existencia de los pintores
Gonçal Peris y su homónimo y coetáneo Gonçal Pers “alias Sarrià”, que algunos
autores consideraban una misma persona. Tras abordar sus respectivas
biografías, se centra en Gonçal Peris Sarrià, autor del retablo de la Vida de
la Virgen de Rubielos de Mora, así como con su relación con Jaume Mateu.
Asimismo queremos hacer alusión al trabajo de Monserrat Jardí Anguera, sobre la
intervención de Antoni Dalmau en las galerías del claustro de la catedral de
Barcelona. En su artículo comenta sus trabajos en la Seo zaragozana y en la
catedral de Tarazona, donde intervino en la construcción de su retablo mayor.
Reseñamos
finalmente dos revistas que trajimos de Arras. Una de ellas es Patrimoine Environnement, editada por la
asociación del mismo nombre que fue la organizadora de la reunión en la
ciudadela de esa ciudad. Revista sumamente interesante que anteriormente se
llamaba Patrimoine et Cadre de Vie,
de la que trajimos varios ejemplares, entre ellos el nº 196 correspondiente ya
al año próximo. Nos han interesado especialmente los números dedicados a los
hospitales y los puentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario