Ayer
publicamos la noticia de la adquisición de una carta fechada a comienzos del
siglo XIX en la que le comunicaban al párroco de Fréscano que había llegado el
barco a Valverde, con los “pellejos” para embarcar el vino que quería vender.
Nos
preguntábamos a qué puerto había llegado ese barco, dado que con el nombre de
Valverde sólo conocíamos el existente en la isla de Hierro. Inmediatamente
nuestro colaborador D. Guillermo Carranza ha aclarado el “misterio”, pues el
puerto al que se alude en la misiva es el que existió en el canal Imperial de
Aragón, en el término de Valverde, cerca de donde se encuentra el puente del
mismo nombre.
Hasta
que se construyeron los modernos ferrocarriles el canal fue la vía de
comunicación más utilizada para transportar los productos agrícolas de la zona,
empleando para ello barcazas como las que pueden verse en la primera de estas
imágenes, correspondiente al puerto de Gallur, que ya dimos a conocer en este
blog. Pero también navegaban pequeños barcos con mástil y cabina para el
transporte de pasajeros. A pesar de la competencia que suponía el tren, por el
canal siguió siendo utilizado para el transporte de la remolacha hasta el siglo
XX.
Las
barcazas eran arrastradas por mulas, como puede verse en esta fotografía tomada
en el canal de Castilla. Precisamente, para permitir el paso de los animales
existían esos pequeños vanos a ambos lados de los puentes, como se aprecia en
esta imagen del de Valverde. Nos imaginamos que para pasar sería necesario
desenganchar la sirga de arrastre y volverla a largar al otro lado.
Agradecemos
a Guillermo Carranza la información facilitada que nos ha permitido
contextualizar correctamente el contenido de la carta que hemos incorporado a
nuestro archivo.
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