En
1989, el prestigioso pintor aragonés Borja de Pedro, editó en Barcelona una
obra de Camilo José Cela que llevaba por título Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre, que era definido
como “Poema”. Ni es propiamente un poema ni puede ser calificada de “erótica”,
dado que tanto el texto como los grabados que lo ilustran superan los límites
de lo considerado habitualmente erótico, hasta el punto de que hemos debido “retocarlos”
para evitar la estricta censura que imponen algunos servidores.
Comoquiera
que aquel año Cela fue galardonado con el Premio Nóbel, esa circunstancia y sus
nuevas circunstancias familiares debieron influir para que “repudiara” esa
obra, característica de una etapa de su vida.
De
hecho, se pasa sobre ella como de puntillas en las biografías oficiales y
cuando se la cataloga entre la bibliografía del Premio Nobel se la incluye, sin
más referencias entre sus poesías.
Sin
embargo, en una entrevista realizada por Antón Castro al librero zaragozano
Paco Pons, con motivo de su jubilación, publicada el 7 de junio de 2013,
comentaba el conocido librero: “Hay un libro, escrito por Camilo José Cela y
publicado por el artista grabador zaragozano, Borja de Pedro Izuzquiza, del que
renegaba su autor, presuntamente influido por su segunda esposa, Marina
Castaño. Se titula 'Reloj de Arena, Reloj de Sol, Reloj de Sangre' y es una
obra única, singular e irrepetible. Cada uno de los doscientos ejemplares
numerados que se imprimieron lleva las firmas autógrafas del autor -Cela- y del
artista que hizo las maravillosas ilustraciones, en grabados calcográficos,
Borja de Pedro. Todavía hay ejemplares en el mercado y yo conozco dónde se
encuentran, a pesar de los recelos de quién querría que no existiesen. Se trata
de una prosa poética, cargada de erotismo directo y a veces algo soez”.
Uno o varios de esos
ejemplares están en nuestra ciudad y el Centro dispone de imágenes del mismo,
como de todas las obras de Borja de Pedro. Su particularidad radica en que no
sólo los grabados, sino también los textos fueron impresos con la técnica del
aguafuerte, así como en la limitada tirada circunscrita a esos 200 ejemplares,
que convierten a la obra en codiciado objeto de atención por parte de los
bibliófilos.
El
pasado año, Borja de Pedro dio a conocer los grabados calcográficos de esta
obra, junto con los de otras suyas, en una exposición celebrada, del 27 de
marzo al 17 de abril, en la Associació Cultural La Bibliomusicineteca, en el
marco del Festival Erótica.Cat, que tuvo lugar en el Poble Sec de Barcelona.
Con
ese motivo concedió una entrevista, de doce minutos de duración, en la que
cuenta las circunstancias que rodearon la edición del libro y su relación con
Cela que se remontaba al año 1975 cuando le publicó otro libro; en ambos casos,
con resultados muy satisfactorios para el escritor. Pero, en la entrevista
habla de otras muchas cosas de manera muy distendida, por lo que aconsejamos
verla en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario