viernes, 10 de enero de 2020

La importancia arquitectónica de la estación de autobuses de Borja


         En uno de los primeros artículos publicados en este blog, en 2011, poníamos de manifiesto el interés de la estación de autobuses de Borja, a raíz de la visita efectuada por un experto en arquitectura industrial.




         Llamaba la atención sobre la cubierta de la misma y sobre el diseño de todo el conjunto, afirmando que la protección al Patrimonio no podía circunscribirse únicamente a los edificios históricos, dado que la Arquitectura sigue su curso y, en todas las épocas, tiene manifestaciones dignas de ser tomadas en consideración. Por ello, recababa algún tipo de protección para la estación de la actual empresa THERPASA.






         Ahora, entre las fotografías que nos han donado los hermanos Carceller, han aparecido estas tres, realizadas por su padre D. Luis Carceller Lamo, con ocasión de la inauguración de la estación, en 1954. Fue encargada por D. Luis Hernández, propietario de la línea de autobuses que hacía el servicio entre Tarazona y Zaragoza. Lamentablemente, no conocemos por ahora el nombre del autor del proyecto.
         Destacamos en estas imágenes las cubiertas tanto de la estación como del hangar para los autobuses, así como el poste de combustible que entonces había dentro de la estación.

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