sábado, 22 de febrero de 2020

Accidente de automovil en Magallón en 1927


         El acaecido en Magallón, en abril de 1927, posiblemente es el más antiguo accidentes de automóvil ocurrido en nuestra comarca. La noticia la hemos encontrado en la edición del 6 de abril de ese año de El Diario de Huesca, en la que se informaba de que la Guardia Civil de ese puesto tuvo conocimiento de un accidente acaecido en la carretera que conduce a esa localidad.
         Personada una pareja en el lugar del suceso, encontraron un vehículo volcado con un hombre herido bajo él. La matrícula del coche era SS-3705. No es el que aparece en la fotografía pero la hemos insertado porque coincide el número, aunque matriculado en Zaragoza. Es un precioso modelo T49 de Hispano Suiza que pertenece a la colección de la Fundación RACE, fabricado en 1928, lo que indica que la matriculación de vehículos fue más rápida en San Sebastián que en la capital aragonesa.

         La noticia de prensa no menciona la marca de coche accidentado pero sí el nombre del conductor. Era el mecánico José Toro, de 34 años y vecino de Borja. La profesión de “mecánico” puede interpretarse en el sentido actual o en el de conductor, pues así eran denominados también.

         La Guardia Civil de tuvo a otro coche, propiedad de un vecino de Tudela, que pasó por el lugar del accidente, en el que llevaron al herido a Magallón, donde el médico que le atendió apreció varias heridas y fractura de la pierna derecha, siendo calificado su estado de grave.


         Como causa del percance se menciona el exceso de velocidad al que circulaba, desde luego muy inferior a la que actualmente estamos acostumbrados. En este sentido recordamos que, en las primeras limitaciones de velocidad  que se instalaron en Borja, se hacía constar: “Automóviles y demás vehículos al paso”.



         Después se colocaron placas con el límite de 20 km, algo que después parecía excesivo pero al que posiblemente volveremos, dado que ya se anuncia, con carácter general, la próxima limitación a 30 km en todas las vías urbanas.




         Desde luego la circulación por las carreteras era incomparablemente inferior a la que ahora se registra. Actualmente, sería imposible fotografiar a este grupo en la N-122 a la altura del antiguo lavadero.

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