El
pasado 12 de abril defendió su tesis doctoral en la Universitat de Girona el
Dr. D. Alexandre Vico Martori, recibiendo la más alta calificación académica
por parte del tribunal que estaba integrado por el Prof. Carl
Strehlke (Villa I Tati Florencia, Harvard University), el Prof. D. Antonio
Urquízar (UNED) y el Prof. D. Gerardo Boto (Universidad de Gerona).
Ayer, a través de mensajería nos llegó su tesis y podemos asegurar que su lectura ha supuesto una de las pocas cosas agradables de los últimos meses, porque realmente estamos ante un trabajo excepcional, de los que sólo esporádicamente tenemos oportunidad de disfrutar.
Dirigida
por el Prof. D. Joan Molina Figueras, de la Universitat de Girona y codirigida
por el Dr. D. Miguel Falomir, Director del Museo del Prado, lleva por título “Quattro quadri, di pintura molto vaga e
bella. Las spalliere con la
Historia de Nastagio degli Onesti de Sandro Botticelli” y en ella se estudian
cuatro obras de Boticcelli que no han sido objeto de la atención que merece, en
contraste con la abundantísima bibliografía generada en torno al conjunto de la
producción pictórica del gran artista del Quatrocento. El minucioso estudio de
su temática con propuestas muy sugerentes al que dedica una parte de su
trabajo, constituye uno de las principales aportaciones de la tesis.
Pero,
se da la circunstancia de que tres de las cuatro obras que componen la serie
pueden admirarse en el Museo del Prado, siendo de las pocas obras conservadas en
nuestro país del insigne maestro florentino. La forma en la que llegaron hasta
allí, gracias a la munificencia del gran político catalán D. Francisco Cambó, podría
ser objeto de una novela de aventuras en la que se narrase la trayectoria de
las mismas, desde que fueron creadas en 1483 para el palacio Pucci, (al que
recientemente retornó la cuarta spalliera,
por el interés del destacado diseñador Emilio Pucci, heredero de la dinastía),
hasta su llegada al Prado pasando por diversos propietarios, con el aliciente
añadido de una espectacular subasta, protagonizada por Cambó (la subasta en sí
ya daría para una película).
La
tesis del Dr. Vico es fruto del trabajo de cinco años, en el transcurso de los
cuales estuvo residiendo en Florencia, durante bastante tiempo, investigando en
centros como el Kunsthistorisches Institut Florenz, la Biblioteca
Medicea-Laurenziana (a la que corresponde esta imagen), el Archivio di Stato di
Firenze y el Gabinetto dei disegni e delle stampe degli Uffizi, y por supuesto
el Museo del Prado.
Nuestra más cordial
felicitación al nuevo doctor, al que tuvimos la oportunidad de conocer en los
congresos que se celebraban en Xàtiva, donde ya nos impresionó su preparación y
profundos conocimientos pues, no en vano, se había graduado con el Premio
Extraordinario de Licenciatura.
Después, le invitamos a participar en
el congreso organizado en Borja, con ocasión del V centenario del fallecimiento
de Juan de Coloma, en el que presentó una ponencia sobre la influencia de las
corrientes artísticas internacionales en Aragón durante el reinado de los Reyes
Católicos y, posteriormente, publicó en Cuadernos de Estudios Borjanos un
minucioso estudio sobre la tabla con los profetas Jeremías, Joel y Miqueas, de
Martín Bernat y Miguel Jiménez que, cedida por el Museo de Zaragoza, estuvo
presente en la exposición que organizamos en la Casa de Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario