martes, 5 de abril de 2022

Paco Ugalde y Carmen Díaz

 

         Seguimos intentando reunir la colección de libritos que constituyen la colección “Biblioteca Teatral”, creada y dirigida por Benjamín Bentura (padre). En principio, queríamos ceñirnos a los primeros números que fueron ilustrados con carictaturas de Paco Ugalde. Al final hemos optado por completar la colección, cosa que no es sencilla, dado que estaba compuesta por 202 títulos. En estos momentos, tenemos ya 114, que no está mal, pero nos faltan casi la mitad.

         Entre los últimos que hemos conseguido está el nº 75 que incluía la obra La frescura de Lafuente, un juguete cómico en tres actos que escribieron Enrique García Álvarez y Pedro Muñoz Seca. Fue estrenada en el Teatro Cervantes de Madrid el 21 de diciembre de 1915.

         La portada estaba ilustrada con la caricatura de la actriz Carmen Díaz, una de las grandes intérpretes teatrales de la época anterior a la Guerra Civil, a pesar de que su figura nada tenía que ver con esa obra de García Álvarez y Muñoz Seca.



Carmen Díaz (1896-1979) había nacido en Sevilla, ciudad de la que fue declarada “Hija esclarecida y predilecta”, dado que fue una de las más relevantes actrices españolas durante las décadas de los años veinte y treinta del pasado siglo. Fue también la que revolucionó la forma de interpretar el “alma andaluza”, abandonando ese estilo exagerado en demasía que había venido siendo habitual, razón por la cual los hermanos Álvarez Quintero hicieron de ella la actriz favorita para las obras que escribieron.


         Se suele afirmar que se retiró de los escenarios tras la guerra civil, pero no es exacto, dado que intervino en la inauguración del Teatro Álvarez Quintero en 1950. Vivió en Sevilla, hasta que se trasladó a Castilleja de la Cuesta, donde falleció el 12 de febrero de 1979, recibiendo sepultura sus restos en el cementerio de esa localidad.


         El Teatro Álvarez Quintero fue construido por encargo de D. Torcuato Luca de Tena quien encargó el proyecto al arquitecto D. Aníbal González, pero ninguno de los dos llegó a verlo ultimado, por haber fallecido ambos en 1929. Mucho más tarde culminó la obra D. Juan Ignacio Luca de Tena, con arreglo al diseño de Rodrigo y Felipe Medina Benjumea.

         La inauguración tuvo lugar el 12 de octubre de 1950, siendo representada la obra de los hermanos Álvarez Quintero, Ventolera. Además, para esa ocasión, el propio Luca de Tena escribió el entremés Malvaloca y Consolación que interpretaron Lola Membrives y Carmen Díaz, en su despedida definitiva de las tablas.


         El teatro cerró sus puertas en 1987 y, tras su restauración Caja El Monte (luego CajaSol) lo dedicó, desde 1999, a sede de su programación cultural. Posteriormente, pasó a ser gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla que lo utiliza para su amplia oferta de actividades de todo tipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario