jueves, 23 de junio de 2022

Familiares de Juan David García Bacca en Madrid

 

El pasado sábado, día 18, el Director del Seminario García Bacca de nuestro Centro, el Dr. D. Roberto Aretxaga, se reunió en Madrid con el Presidente y la Directora de la Fundación Juan David García Bacca, D. Eduardo Polit Molestina y Dña. Ana Rosa García Palacios, yerno e hija respectivamente del ilustre pensador hispano-venezolano, que habían llegado a Madrid procedentes de Quito (Ecuador), donde residen.


Les acompañaron en el encuentro D. Francisco García, nieto mayor del filósofo y Dña. Arantza Jiménez, esposa del Director de nuestro Seminario. La reunión se celebró en uno de los salones de un conocido hotel madrileño y se prolongó durante casi dos horas, discurriendo en un cálido y agradable ambiente familiar.


Durante la misma se abordaron diversas cuestiones y aspectos relativos a la figura humana e intelectual de García Bacca, así como de su legado filosófico y cultural. D. Eduardo Polit entregó al Dr. Aretxaga una gran cantidad de materiales -publicaciones y documentos- de y sobre García Bacca traídos desde Quito. A modo de anécdota, referiremos que dichos materiales le fueron entregados junto con la maleta de viaje que llenaban, y en la que llegaron desde el otro lado del Atlántico, dándose la circunstancia de que la misma perteneció en vida al célebre filósofo navarro con raíces familiares en Borja.


Uno de los momentos más emotivos de la jornada se produjo cuando D. Eduardo Polit reconoció la labor del Dr. Aretxaga haciéndole entrega de un libro propiedad de Juan David García Bacca que el filósofo pamplonés confió en su momento a su yerno. Se trata de un ejemplar de las Obras Completas de Antonio Machado impreso en México en 1940, publicado por la Editorial Séneca en la Colección Laberinto bajo la dirección de José Bergamín, amigo íntimo de Juan David. Según relató el Presidente de la Fundación, el filósofo lo tuvo como libro de cabecera que leía, releía, anotaba y estudiaba, inspirándose, todas las noches con diaria asiduidad antes de acostarse. De su intenso uso dan fe su desgastado lomo y pastas.


En el momento de su entrega D. Eduardo Polit manifestó su voluntad de que el libro pasara a pertenecer al Dr. Aretxaga, deseando que éste lo recibiera de sus manos como si de las del propio Juan David se tratara.

Tras la reunión, el Director del Seminario y su esposa fueron invitados a almorzar en un afamado restaurante de la Moraleja donde, acompañados también por la esposa e hija de Francisco, pudieron disfrutar de las exquisiteces de la cocina libanesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario