sábado, 25 de junio de 2022

Libros recibidos 517

 

         Siempre que nos desplazamos a algún lugar solemos traer algunas obras de interés, relacionadas con la zona, con el propósito de que puedan sernos de utilidad en el futuro. De Menorca trajimos los tres libros de los que hoy dejamos constancia.

         Uno de ellos es la Guía Menorca talayótica. La prehistoria de la isla, publicado por Triangle Postals en 2017 (la segunda edición) con la colaboración del Institut d’Estudis Baleàrics, el Consell Insular de Menorca y Menorca Talayótica.

         En sus más de 300 páginas, ilustradas con numerosas fotografías, bonitos dibujos y planos, se ofrece información de 40 monumentos prehistóricos existentes en la isla, precedida de unos capítulos introductorios en los que se contextualizan, facilitando datos de su significado.


         Joana Català es la autoría de La Mola. Fortalesa Isabel II, publicada en 2008 por la misma editorial con textos en catalán, español (castellano) e ingles y un buen número de fotografías. Sus cerca de 200 páginas ofrecen los siguientes capítulos: El contexto histórico; las torres costaneras; la fortaleza Isabel II; la Puerta de la Reina; el hornabeque; la penitenciaria y otros edificios; la batería Vickers de 38,1 cm; el aprovechamiento del agua; los valores naturales de la Mola; y aspectos geológicos.


         Finalmente, adquirimos el voluminoso trabajo de Juan José Negreira Parets, titulado Menorca 1936. Violencia, represión y muerte, publicado por la Asociación Menorca Historia y Concordia, el pasado año.

         Es, por lo tanto, un libro reciente en el que el autor viene a completar con nuevas aportaciones investigaciones anteriores sobre los trágicos acontecimientos vividos en la isla en aquellos aciagos días del inicio de la guerra civil, protagonizados por las fuerzas que se hicieron con el poder, ejerciendo una brutal represión contra militares y personas consideradas de orientación derechista.

         Son 700 páginas que van narrando lo acaecido con la ayuda de la documentación encontrada. Los acontecimientos hablan por sí solos, sin necesidad de exageraciones y truculencias. Entre los múltiples asesinatos, uno de los que causaron mayor impresión fue el de Dª. Hercelia de Solá Curchieri, condesa de Rocamari y esposa del Capitán de Fragata D. Federico Garrido Casadevante (asesinado el 3 de agosto en La Mola). Detenida más tarde, fue violada repetidamente y asesinada el 23 de agosto, siendo arrojado su cuerpo, aún con vida, al mar por unos acantilados, quedando atrapada en las rocas, donde agonizó entre lamentos durante varias horas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario