viernes, 24 de junio de 2022

Rutas mudéjares de la Diputación de Zaragoza

 



         La Diputación Provincial de Zaragoza ha difundido estos días una nueva edición de su desplegable de rutas mudéjares por la provincia, realizado en colaboración con “Territorio Mudéjar”, haciendo referencia a la conmemoración (en 2021) del vigésimo aniversario de la incorporación de seis exponentes de ese estilo a la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO y al cambio de denominación de mudéjar de Teruel por el de mudéjar de Aragón. Esta precisión es importante dado que, como comentamos en su momento, de la lista presentada por el Gobierno de Aragón para su reconocimiento como “Patrimonio Mundial” sólo fueron aceptados seis monumentos.


         En el folleto se detallan doce rutas que, en nuestra opinión, no están bien diseñadas ni tienen utilidad para quienes pretendan recorrerlas. Valgan como ejemplos las que incluyen municipios de nuestra comarca.

         La ruta nº 2 discurre por Magallón, Torrellas y Fréscano, en este orden. Si se fijan en el trazado de la misma podrán comprobar que se inicia en Magallón para seguir por Torrellas (32 kilómetros de distancia) y terminar en Fréscano a 35 kilómetros de Torrellas. Teniendo en cuenta que Magallón está a 4,7 km de Fréscano y que entre ambos se encuentra Agón, con dos monumentos mudéjares, no tiene sentido el extraño triángulo diseñado para una ruta de la que se indica como punto de información a la Oficina de Turismo de Borja.

         Pero el despropósito alcanza mayor nivel con la ruta 11 que ofrece un recorrido desde Borja a Castejón de Valdejasa (55 km), para terminar en San Mateo de Gállego (a 20 km de Castejón). ¿Qué tiene que ver Borja con esos dos bonitos municipios? Es impensable que una persona que venga a visitar Borja se le ocurra desplazarse después a Castejón de Valdejasa en las Cinco Villas, cuando lo que tiene cerca es Fréscano, Magallón y otras localidades no menos relevantes en cuanto al arte mudéjar, como lo es Ambel. Pretender además que en la Oficina de Turismo de Borja (como se indica) ofrezcan información sobre Castejón o San Mateo es mucho suponer, salvo la entrega de este folleto que los interesados pueden conseguir allí y el Museo de la Colegiata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario