miércoles, 22 de junio de 2022

Una fiesta casi olvidada en Borja

 

         Ayer pasó completamente desapercibido el día de San Luis Gonzaga, salvo para quienes en esta fecha celebran su onomástica. Pero, antaño fue una fiesta muy importante en nuestra ciudad, por ser la del Santo Patrón de la Congregación Mariana y es ocasión propicia para que rectifiquemos un error que se deslizó en un reciente artículo sobre el suministro eléctrico a las Hijas de María, ilustrado con esta foto que atribuimos al monumento del Jueves Santo. Se trataba, en realidad, del decorado creado para la fiesta de San Luis Gonzaga, con los grandes paños cubriendo el retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo (San Pedro Mártir) y la imagen de San Luis sobre el sagrario.


         Disponemos de otras fotografías de la decoración de la iglesia en esa fiesta. Ésta es de 1915 y es más sencilla, dado que la imagen del Santo está colocada bajo un dosel, aunque en torno a las columnas del retablo y de la parte superior penden unas guirnaldas con flores.


         En nuestro archivo se conservan varios programas de los actos organizados por la Congregación en honor a su “Angélico Patrono” que solían comenzar con la Salve de la víspera. El día 24, daba comienzo con el canto de la Aurora y el Rosario a una hora tan temprana como las cuatro y media de la madrugada (en 1953). Después, la Misa de Comunión General, dado que las normas entonces existentes para el ayuno eucarístico aconsejaban que las comuniones se impartieran lo antes posible. Ya a mediodía, la Solemne Fiesta en la que ocupaba la cátedra sagrada un predicador de prestigio que solía venir de fuera. 



         Y, por la tarde, la procesión en la que los jóvenes congregantes llevaban a hombros las imágenes de San Luis Gonzaga, San Estanislao de Kostka y San Juan Berchmans.  Las fotografías corresponden a las peanas de los dos últimos Santos, pues no hemos encontrado de San Luis. Todos los portadores llevan la medalla de la Congregación pendiendo de cinta azul, como se establecía obligatoriamente en los programas antes reproducidos. 


         Esas tres imágenes se veneraban habitualmente en el retablo existente, en la citada iglesia, en el brazo derecho del crucero, como puede verse en esta otra fotografía.


         Mucho tiempo después de que desaparecieran la Congregación Mariana, San Luis Gonzaga fue elegido como Patrón por la Policía Local de Borja. En 1926, fueron declarados Patronos de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad, denominación que entonces tenía la actual Policía Nacional a los Santos Ángeles Custodios. Entre 1927 y 1973, se celebró el 1 de marzo, siendo trasladada después la fiesta al 2 de octubre que es, cuando la Iglesia la celebra ahora.

         Son muchos los cuerpos de Policía Local que también han adoptado como Patronos al Santo Ángel de la Guarda o los Santos Ángeles Custodios. Pero, no todos. Hay casos en los que se eligieron santos relacionados con la ciudad correspondiente, como San Leandro en Cartagena, San Blas en Mula, San Patricio en Lorca, San Juan Bautista en Madrid o la Santa Cruz en Huesca, por citar solo algunos ejemplos.

Lo que no sabemos es la razón por la que San Luis fue elegido Patrón de nuestra Policía Local. Quizás pudo influir el nombre del entonces Alcalde que aparece en la imagen junto al Primer Teniente de Alcalde y todos los policías de entonces, varios de los cuales ya han fallecido, aunque seguimos recordándolos con especial cariño.


         Como no nos lo habían comunicado, ignorábamos que continuaban celebrándola pero, a mediodía, pudimos felicitar a algunos policías que se habían reunido en el restaurante Gabás. A través de ellos supimos que, a las diez de la mañana, varios miembros del Cuerpo y diversos invitados se reunieron en la iglesia de la Concepción para asistir a la Eucaristía que a esa hora se celebra allí todos los días. También les acompañó el Sr. Alcalde y algunos miembros de la corporación municipal.




         Se cantó la Aurora que sonó como nunca, dada la portentosa voz de uno de nuestros policías. Al final, posaron junto a la imagen que había presidido la celebración y que ellos creyeron que era la de su Patrón. Pero el pobre San Luis no tiene suerte. Si ayer decíamos que en Fréscano lo habían confundido con San Francisco Javier, en Borja colocaron en su lugar la imagen de San Estanislao de Kostka. Menos mal que todos ellos fueron grandes Santos jesuitas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario