domingo, 14 de abril de 2024

Libros recibidos 716

 

           En nuestra biblioteca contamos con una sección especializada en la familia Borja, con las obras más importantes publicadas sobre ella, en diferentes idiomas. En ella se incluyen obras científicas, pero también novelas y hasta comics de dudoso gusto.

         Lógicamente, la colección no tiene un carácter exhaustivo y, por ello, hemos recibido con agrado la donación de una obra que no teníamos. Lleva por título La ruta valenciana de los Borja y su autor es Santiago La Parra López, un profesor de la Escuela Politécnica Superior de Gandía que, además, cuenta con una amplia producción bibliográfica sobre esta familia.

         La obra es interesante, pues traza un recorrido por la trayectoria de quienes partieron del “pueblo homónimo aragonés (Borja), de la provincia de Zaragoza, a los pies del Moncayo para establecerse en el reino de Valencia.

         Los más importantes de los que llevaban ese apellido se asentaron en Xàtiva y la Torre de Canals, localidades de las que analiza las huellas que en ellas dejaron, antes de centrarse en la propia ciudad de Valencia y en Gandía, a la que denomina “La tierra de los Borja”, sede del ducado que les fue concedido y de la que presenta los diversos monumentos a ellos vinculados.


         La misma y ejemplar colaboradora nos ha enviado el comic Thvrrakos el celtíbero, que a pesar de que fue presentado en Tarazona, hace más de diez años, no conocíamos. Con textos del historiador Luis Majarena Gonzalvo, natural de Daroca, e ilustraciones del dibujante zaragozano Antonio Moratha, bastante bonitos, ofrece una visión global de la cultura celtíbera que no tiene nada que envidiar a otros comics extranjeros de amplia difusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario