lunes, 7 de octubre de 2024

Antiguo programa de las fiestas de Mallén

         Como ya comentamos, acaba de llegarnos un antiguo programa de las Fiestas de Mallén, en honor del Santísimo Cristo de la Columna, celebradas entre el 4 y el ocho de septiembre de 1948 Su adquisición ha supuesto un desembolso no desdeñable, pero queríamos tenerlo, dado que la serie de programas de esa localidad que conservamos en nuestro archivo se iniciaba en 1950.

         Era entonces Alcalde Mallén D. Antonio Laporta que, con el Secretario D. Baudelio Sanz, firmaban el programa, como era costumbre entonces. Entre los festejos destacaban las dos colecciones de fuegos artificiales y otros tantos festivales de Jota, con Pascuala Perié como protagonista.

         En cuanto a las pruebas deportivas, hubo carreras de ciclista y pedestre, en este último caso de carácter regional. Además, un concurso de tiro al plato y espectáculos taurinos, distinguiendo entre “espectaculares encierros” y “festivales taurinos”, bajo la dirección del “afamado novillero profesional” Luis Miguel Sanz. 


Es interesante esa mención al novillero Luis Miguel Sanz Baiba, porque, siete días después de su actuación en Mallén, murió corneada en la plaza de toros de Cariñena, al ser corneado por una vaca “vieja y gorda”, cuando intentaba refugiarse en un burladero. No pudo hacerlo, porque estaba repleto de espectadores. Era el 15 de septiembre de1948 y actuaba como director de lidia, al igual que lo había hecho en Mallén y otras localidades aragonesas. Murió instantáneamente cuando acababa de cumplir los 22 años.

Había nacido en Meco (Madrid) el 8 de mayo de 1926, pero vivió siempre en Zaragoza, donde comenzó a trabajar como “botones” en un café. El 4 de julio de 1943, se vistió de luces, por vez primera, en el Coso de la Misericordia, y llegó a torear en Madrid. Pero su carrera profesional pasó sin pena ni gloria, aunque en 1945, firmó bastantes corridas. Pero, después, para ganarse la vida, actuaba como director de lidia en los municipios donde lo llamaban. donde lo llamaban.



         Reproducimos las páginas que el programa dedica a los anuncios de establecimientos comerciales, por considerar que es muy interesante ver los que, en esos momentos estaban activos en Mallén. Este tipo de información confiere especial importancia a los programas, junto con las noticias que, en determinadas ocasiones, incluyen, al margen, por supuesto, de las relativas a los festejos programados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario