miércoles, 6 de noviembre de 2024

Recordatorio de la madre de Natividad Zaro

         Enrique Lacleta nos ha traído una serie de impresos, entre los que destacan por su interés algunos recordatorios. Uno de ellos es el de Dª. Ramon Casanova Ynaga, fallecida en Borja el 17 de septiembre de 1937, a los 83 años de edad.

         Se da la circunstancia de que se trata de la madre de Natividad Zaro Casanova, la gran cineasta, de la que nos hemos ocupado en varias ocasiones en este blog, y sobre la que Vicky Calavia realizó un interesante documental.

 


         A pesar de nuestras investigaciones anteriores, nuestros datos sobre la familia de Natividad Zaro eran escasos. Conocíamos los retratos de sus abuelos maternos D. Blas Zaro Aznar y Dª. Vicenta Meneses Foncillas, así como los nombres de sus padres, que aparecen en el recordatorio.

 

D. Juan Zaro Meneses, padre de Natividad regentaba el “Café de Zaro”, situado en la actual plaza de España, que había fundado D. Blas, uno de los primeros que hubo en Borja.

El matrimonio Zaro-Casanova tuvo al menos tres hijos. La mayor fue Florencia, nacida en 1880. Contrajo matrimonio con el farmacéutico turiasonense D. Pascual Guallart Díaz, con el que tuvo dos hijos (Pascual y Natividad). Falleció en 1918, a la temprana edad de 28 año. A raíz de la publicación de uno de los artículos sobre Natividad en nuestro blog, se puso en contacto con nosotros uno de los nietos de Dª. Florencia, que nos facilitó datos importantes sobre Natividad.

 

         Visitando estos días el cementerio de Borja, hemos podido fotografiar el nicho donde está enterrado otro hijo del matrimonio: Mario Zaro Casanova, fallecido el 4 de enero de 1910, a los 31 años de edad.

 

         Natividad Zaro nació en Borja el 25 de diciembre de 1901 cuando su madre había cumplido ya los 47 años, una edad avanzada para la época. Cuando fallecieron sus hermanos tenía 9 y 17 años, respectivamente. Ella vivió mucho más ya que falleció en Madrid el 29 de agosto de 1978, siendo enterrada en el Cementerio de Carabanchel Alto (Madrid).


No hay comentarios:

Publicar un comentario