martes, 3 de diciembre de 2024

Sorprendente testimonio de un tirador de barra aragonesa

 

         D. Pedro Calvo, que nos ha visitado en varias ocasiones, continúa investigando sobre la barra aragonesa y, ahora, nos ha remitido imágenes de un inesperado testimonio sobre la práctica de este deporte y de uno de los campeones de nuestra comarca.

         Se trata de la lápida existente en el cementerio de El Pozuelo de Aragón, en el nicho donde reposan los restos de Florencio Escolar Cuartero, fallecido el 12 de junio de 1908, a los 21 años de edad.

         Tal como se hace constar en ella, fue costeada por “suscripción entre los solteros de este pueblo”, en homenaje al que fue “el primer tirador de canto y barra en todos cuantos puestos (h)a probado”.

         Quiere ello decir que Florencio había sido un gran campeón en esas modalidades deportivas aragonesas y, cuando los demás jóvenes contemporáneos suyos en El Pozuelo, lanzaban la barra hasta 13 o 15 metros, el alcanzaba los 23, con barras de entre 7 y 8 kilos.

         Florencio era herrero de profesión y, en una ocasión, según nos relata nuestro comunicante, compitió en Zaragoza, venciendo con facilidad. Sus rivales le propusieron, entonces, tirar con una barra más pesada. Él accedió con una condición, no sería con una barra más pesada sino con un eje de carro de 80 kilos y, por supuesto también ganó.

         Murió muy joven, tras disputar una de esas pruebas de hombre contra caballo, que entonces eran populares, aunque también se celebran ahora.

 

         Pero, lo más llamativo de la lápida es el dibujo existente bajo la Cruz que la remata. Hay una figura masculina, en actitud de lanzar la barra y, a la derecha una paloma la lleva en su pico.

         La interpretación puede variar. La paloma (¿símbolo del Espíritu Santo?) parece entregarle la barra, porque capturarla al vuelo tras el lanzamiento no parece razonable para la integridad física de la misma. En cualquier caso, estamos ante una representación de sumo interés y rareza, por lo que agradecemos a nuestro amable comunicante el que nos la haya hecho llegar.

         Quedaría por explicar a qué se refiere la expresión “tirador de canto”, correspondiente a otro juego de deporte tradicional que, junto con el de barra y bola, se practicaban en muchas localidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario