miércoles, 19 de febrero de 2025

Revistas recibidas 702

 

         La Sociedad de Ciencias Aranzadi nos ha hecho llegar el número 75 de su revista Munibe. Antropologia-Arkeologia, correspondiente al año 2024, en la que se incluyen los siguientes trabajos:

         “¿Hubo ocupaciones achelenses en Santimamiñe?” (Joseba Rios Garaizar); “Antxerikueta, una nueva ocupación al aire libre en el embalse de Urrunaba (Álava): conjunto industrial lítico y arte mobiliar del Magdaleniense final” (Javier Fernández Eraso et al.); “El abrigo de Guachos (Sepúlveda, Segovia): un nuevo yacimiento del Neolítico antiguo en el interior peninsular” (David Álvarez Alonso et al.); “Escultura y arquitectura en el medio del río Mundo en época ibérica: Novedades desde Cercado de Galera (Líetor, Albacete)” (Arturo García López y Jesús Robles Moreno); “El aprovechamiento de los recursos cárnicos en el Castro Celtibérico de Peña Moñuz (Dehesa de Olmeda, Guadalajara)” (Verónica Estaca Gómez, Laura Aguilar Molina y Jesús Arenas Esteban); “Dos casos de deformidad de Madelung en la necrópolis medieval de La Clínica (Calahorra, La Rioja)” (Carmen Olivares, Pilar Iguacel y Asunción Antoñanzas); “La frontera de Euzkadi (1936-1937): un estudio arqueológico sobre el frente estabilizado de la guerra civil en el País Vasco” (Josu Santamarina Otaola y Xabier Herrero Acosta); y “Forma y función en la arquitectura vernácula vasca: el ejemplo de las casas de señoras (siglos XVI-XVIII)” (Josu Naibarte y Aritz Diez Oronoz).

         También incluye un dossier sobre “Mujeres y arqueología: Ayer, hoy y mañana” que incluye los siguientes artículos:

         “Sexo, reproducción y evolución” (Marta Navazo Ruiz); “En femenino: Del hombre/artista a la feminización del arte prehistórico” (Inés Domingo); “Las mujeres en las sociedades campaniformes del interior peninsular” (Corina Liesau von Lettow-Vorreck y Patricia Rios Mendoza); “Altamira en femenino. Evidencias y carencias en las narrativas en torno a las mujeres del Paleolítico” (Lucía M. Díaz González, Pilar Fatás Monforte y Asunción Martínez Llano); “Mujeres, discurso y arqueología. No hablamos de anécdotas sino de realidades” (Eva Alarcón García y Aurora Rivera Hernández); “Experiencias del servicio de museos en metodologías incluyentes: perspectiva crítica feminista” (Celia Martín Larumbe); “Museos y arqueología: feminismo para cambiar los discursos” (Begoña Soler Mayor); “Las mujeres en la arqueología de la comunidad autónoma del País Vasco” (María José Iriarte Chiapusso y Naroa García Ibaibarriaga); y “Por qué visibilizar la presencia de mujeres en la práctica arqueológica. Justicia en el pasado y referentes en el futuro: el caso de la Comunidad Autónoma de Euskadi” (Teresa Campos López).

         Se cierra el sumario con la crónica de la revista Munibe, correspondiente a 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario