domingo, 2 de marzo de 2025

Religiosa capuchina nacida en Ambel

         El 2 de marzo de 1639 nació en Ambel sor María Dionisia Bernarda Gómez. Muy pronto, sintió la vocación religiosa y que, siendo amiga de la Venerable Madre Sor María Jesús de Ágreda, quiso profesar como concepcionista, pero modificó sus propósitos al escuchar una voz que le decía: “Hija, te quiero capuchina”.

Marchó entonces a Zaragoza, tomando el hábito el 20 de agosto de 1657, con 18 años de edad, y en 1662 fue enviada a Mallorca para fundar un nuevo monasterio, con el cargo de maestra de novicias. Elegida abadesa en 1684, desempeñó este cometido hasta su fallecimiento en 1719.

Durante toda su vida fue un ejemplo de humildad y caridad y su fama de santidad, que siempre le había acompañado, creció tras su muerte, por lo que las religiosas de la comunidad encargaron el grabado que reproducimos, realizado por Manuel Esquivel, sobre un dibujo de Juan Gálvez. Este último fue un destacado artista que, con el tiempo, llegó a ser Pintor de Cámara de Fernando VII. 

 

         En la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos se conserva un ejemplar de la Vida prodigiosa y exemplar de la Ven. Madre Sor María Dionisia Bernarda Gómez, publicado en Palma de Mallorca, en 1796, y del que es autor el P. Fray Pedro Tomás Cifre.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca editó, en 2011, un libro dedicado a la historia del belén existente en el monasterio de la Purísima Concepción de religiosas capuchinas franciscanas de esa ciudad que, en 2003, fue declarado “Bien de Interés Cultural”, atendiendo a su singular valor. En la obra se dedica especial atención a esta religiosa y se incluye un artículo de fray Rufino María Grández OFMcap, que trata sobre el “Coloquio al Santo Nacimiento” que escribió Sor María Dionisia y cuyo texto se transcribe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario