martes, 29 de abril de 2025

Libros recibidos 845

 

         Seguimos dando cuenta de las obras que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico”, entre las cuales se encuentra la que lleva por título Un nuevo centro para Zaragoza. La plaza de Aragón, de la que es autora la Profª. Dª. Isabel Yeste Navarro, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

         En ella se relata la historia de la urbanización de ese espacio en el que se instaló la Exposición Aragonesa de 1868, desde sus inicios hasta la situación actual, incluyendo aquellos proyectos urbanos que lo posibilitaron y las distintas arquitecturas que le dieron forma en el pasado y en el presente.

         Sus 307 páginas se estructuran en 9 grandes apartados: “La plaza de Aragón y su entorno”; “Origen de la plaza de Aragón”; “La glorieta de los Sitios a la exposición de 1868”; “La celebración de la exposición aragonesa de 1868 en la glorieta de Pignatelli”; “La urbanización de los terrenos de la exposición aragonesa”; “El barrio más bonito de España”; “Renovación de la plaza de Aragón”; “Nuevas construcciones de la plaza de Aragón” y “Un nuevo centro para la ciudad de Zaragoza”.


         Nos llega también una nueva entrega de las memorias de Faustino Casamayor. En este caso las correspondientes a los años 1798 y 1789, con un estudio introductorio de la Profª. Dª. Laura Malo Barranco.

         Entre las numerosas noticias que ofrece, hemos espigado las que guardan relación con nuestra zona. En sus páginas aparece la condesa de Bureta, posterior heroína de los Sitios y la “relevante aragonesa” Josefa Amar y Borbón. Menciona los conventos franciscanos de la provincia de Aragón, entre ellos los de Borja y Mallén. Al tratar sobre los frailes de algunos de ellos cita a fray Gaudioso Martínez y fray Juan Garijo, que murieron sirviendo a los apestados de Calcena y, por supuesto al beato Agno.

         Dedica especial atención a la elección de canónigo doctoral de la Santa Iglesia catedral de Tarazona, en la que, tras la celebración de las correspondientes pruebas, resultó elegido el Dr. D. José Martínez de San Juan, natural de El Pozuelo de Aragón, al que incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, a pesar de que murió muy pronto, sin haber llegado a tomar posesión de su plaza, siendo enterrado en la iglesia parroquial de su localidad natal, donde se conserva su retrato. De Borja era el canónigo D. Ildefonso Cuartero y Bona, al que menciona como celebrante de la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora en la iglesia del Portillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario